Inicio Argentina Los arrepentidos habrían complicado a más empresarios y ex funcionarios

Los arrepentidos habrían complicado a más empresarios y ex funcionarios

Mientras aún se espera con expectativa conocer más detalles de la declaración que hizo más de cinco horas el viernes pasado el ex secretario del Ministerio de Planificación Federal durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, José López, fuentes allegadas a la investigación no descartarían que en la semana se ordenen nuevos allanamientos y más detenciones de ex funcionarios K y empresarios en la causa que se investiga el presunto de pago de coimas a cambio de obras públicas.

Es que creen que el testimonio que dio López -el hombre de los bolsos de dinero en el convento y que en principio apuntó contra los Kirchner y su jefe Julio de Vido-, habría aportado más datos clave en el manejo de los fondos con “plata negra” sobre la obra pública. Y eso complicaría a más ex funcionarios y empresarios.

El fiscal Carlos Stornelli habría puesto sus dichos de arrepentido o “imputado colaborador” -aun el acuerdo lo tiene que homologar el juez Claudio Bonadio-, en importancia, al mismo nivel que el de los empresarios y ex presidentes de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner y Juan José Chediak, y también del financista con fuerte legada a Néstor Kirchner, Ernesto Clarens.

En este último caso, las fuentes judiciales estiman que sus confesiones podrían ser un paso clave donde fue ese dinero del pago de las coimas, ya admitido por varios. En esa línea, trascendió que Clarens puede complicar a otros miembros de la red financiera que participó del presunto lavado de dinero de los sobornos.

Lo poco y trascendente que se supo de la declaración del ex secretario de Obras Públicas -en prisión y en silencio desde hace dos años- apunta a que admitió ser uno de los “recaudadores” para los gobiernos K de “millones en sobornos”, que le pagaban varios empresarios de la construcción.

López pasó por ahora al Programa Nacional de Protección a Testigos e imputados. Quedó detenido en un alojamiento secreto ya que no quería volver al penal de Ezeiza “por miedo”.

De acuerdo al protocolo de este programa, el detenido queda alojado en una celda unipersonal, con un policía en la puerta y con una cámara filmando la entrada.

Aseguran que tiene “asistencia psiquiátrica” y que teme por su vida.

En declaraciones al canal TN, el fiscal Stornelli aseguró que López hizo “aportes sustanciales” a la causa y habló “con mucha sinceridad”, en una declaración que fue pedida por su defensa.

La causa cuenta por el momento con 12 detenidos, entre el ex secretario del Ministerio de Planificación Federal, Roberto federal, cuyo chofer, Oscar Centeno, con sus apuntes en 8 cuadernos desató el escándalo.

Y tiene ya 14 imputados arrepentidos: 3 ex funcionarios K -además de López, Claudio Uberti y un tercero que, si bien aun no adhirió a ese régimen, Hugo Larraburu, confesó el circuito político de las coimas para las campañas-; 12 empresarios.

Fueron indagados en la causa 15 personas, entre ellas la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro De Vido (que sigue preso por otra causa) y hasta el ex juez federal Norberto Oyarbide, que denunció presiones por la causa que tenía de enriquecimiento ilícito contra el matrimonio Kirchner.

BÓVEDA

Por otra parte, anoche un programa político difundió imágenes de una propiedad de la familia Kirchner en la capital de Santa Cruz, Río Gallegos, donde creen que se podría haber escondido dinero de la corrupción. Según el informe de La Cornisa, dentro de la inmobiliaria que manejaba Máximo Kirchner con su socio De Felice, se habría construido una bóveda.

Según se adelantó, las imágenes que se emitieron en el programa Luis Majul serán aportadas a la Justicia mediante la abogada Silvina Martínez, asesora de la ex diputada Margarita Stolbizer y ex funcionaria de la Inspección General de Justicia (IGJ).

“El video que adjuntamos muestra la bóveda que se encuentra en el interior de dicho inmueble. Se trata de un espacio que podría servir para guardar los millones de dólares y euros que se enviaban en aviones a Santa Cruz”, apunta el escrito que presentará Majul y Martínez ante en el juzgado de Bonadio, según dejó trascender el conductor.

El dirigente K que se sacó por el informe y así lo hizo saber por las redes sociales, fue Luis D’Elía. “El paj… estúpido de Luis Majul mostrando bóvedas como si fuera delito tener una. Insultando la inteligencia de 44 millones de argentinos. Me va a decir Mariana Zuvic parlamentaria del Mercosur por Cambiemos y presente en el programa) que su marido inmensamente rico no tiene caja fuerte. La economía colapsada y estos hacen mutis por el foro”, escribió.

Otro que reaccionó ayer por Twitter fue el ultra K Andrés “Cuervo” Larroque después de quedar apuntado como uno de los jefes de La Cámpora que eran destinatarios de plata negra y de varios días de silencio. “Los únicos cuadernos que nos preocupan son los de lxs compañerxs (sic) del Fines, para que puedan terminar el secundario”, tuiteó el diputado nacional del FpV el sábado, mientras participaba en la Villa 20, de Lugano, de los festejos de una promoción de egresados por el plan.