Inicio Argentina Los docentes hacen otro paro y advierten que el aumento es de...

Los docentes hacen otro paro y advierten que el aumento es de “sólo 540 pesos por mes”

Cuarto paro de los maestros bonaerenses en lo que va del año. El gobierno provincial descontará el día, por lo que se espera un acatamiento parcial. En ese marco, la Feb denunció ayer que el adelanto salarial que “impuso” la administración de María Eugenia Vidal no respeta el escalafón docente y “ni siquiera alcanza para pagar la luz”.

A diferencia de otras veces, el Ejecutivo mantuvo un perfil bajo frente a la medida de acción directa anunciada por las organizaciones sindicales.

Ello podría obedecer a dos causas. Por un lado, las huelgas han sido escasas en comparación con años anteriores, sobre todo con el más que conflictivo 2017.

Por el otro, la adhesión a los tres paros que se realizaron hasta ahora no fue contundente ni mucho menos, a raíz del efecto “descuento de los días no trabajados” que implementó como política el gobierno de Cambiemos.

Sin embargo, como se indicó días atrás, no está en el ADN de los gremios docentes bonaerenses bajar la guardia.

“Sabemos que será un conflicto de largo aliento porque, a diferencia del año pasado, el gobierno no tiene prisas electorales. Y, además, la Provincia es la vidriera de las iniciativas de la Nación, de manera que romper el techo del 15% será casi imposible en paritarias. Pero la realidad se impondrá”, señaló una alta fuente gremial.

“Una maestra que recién se inicia y otra con 10 años de antigüedad cobrarán lo mismo”

¿Será capaz el Frente de Unidad Docente de estirar la pelea hasta que la inflación hable por si misma? “Lo que hoy se puede afirmar y subrayar es que los gremios nunca firmarán por un 15%”, respondió la fuente consultada.

“540 pesos para todos”

La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, puntualizó que el adelanto salarial impuesto por el gobierno significa sólo $540 por mes y por única vez”.

La docente consideró que 540 pesos para cada docente es una suma “inaceptable” en el contexto de “incrementos continuos en el que vivimos”.

“El adelanto de un 5% (que se abonó el 13 de abril) y del 3% (que se abonará a principios de mayo) decretados por la Provincia luego de fracasar la última paritaria se paga por única vez y es a cuenta de un futuro acuerdo”, reiteró, para ejemplificar: “En la práctica, esta oferta implica un adelanto de $1.800 (5%) que se cobró por única vez en abril, y de $1.450 (3%) que se cobrarán también por única vez con el sueldo de mayo, para aquellos docentes que perciben hasta $15.000”.

“Pero además -realzó Mirta Petrocini-, como para el cálculo del adelanto no se considera la antigüedad sino una escala de topes salariales, un docente con 10 años de servicio también recibiría los mismos $540 que el que recién se inicia”.

Con esos números en la mano, la titular de la Federación de Educadores apuntó que “las mediciones marcan que durante el primer trimestre la inflación fue del 6,7%. Y para abril se proyecta que llegue aproximadamente al 9%”, aseveró y añadió que “incluso con esta imposición de adelanto, los trabajadores quedan entre 1 y 2 puntos por debajo de la inflación durante el primer semestre”.

“ni para la luz”

En esa línea, expresó que “es importante entender este adelanto en el contexto de los incrementos de tarifas y del costo de vida actual. ¿Cómo se puede hacer frente a tarifas de luz o de gas con $540 por mes?”, se preguntó.

Finalmente, la dirigente ratificó el paro de hoy y la movilización que todos los gremios del sector realizarán a la Casa de la provincia de Buenos Aires, en la capital federal.