Inicio Argentina Los escapes de gas volvieron a poner en jaque a las escuelas...

Los escapes de gas volvieron a poner en jaque a las escuelas platenses

Luego de la tragedia ocurrida en la escuela 49 de Moreno el pasado viernes por una explosión causada por fallas en las conexiones de gas de ese establecimiento, las escuelas del Gran La Plata continuaban este martes en alerta máxima y al igual que en la jornada de ayer otra vez varios colegios volvieron a cerrar sus puertas por pérdidas de gas y falencias edilicias.

Es el caso de la Escuela Nº102, de 7 y 32, donde si bien a la mañana hubo clases a pesar del olor a gas que los alumnos percibían, la actividad en el turno tarde fue suspendida y personal se encontraba inspeccionando los distintos artefactos y reparando aquellos donde se registraban pérdidas, informaron desde el establecimiento. Y agregaron que en el caso que las reparaciones no sean finalizadas a tiempo, mañana tampoco habría clases por la mañana.

Distinta es la situación en el Normal 2, donde padres evaluaron la posibilidad de que sus hijos no ingresen a la escuela en virtud de las denuncias de olor a gas. Una madre que se comunicó con eldia.com aseguró que tenía la firme intención que dos de sus tres hijas no entraran a clase después que la mayor le dijera que a la mañana habían sentido olor a gas en varias aulas.

Esa situación la impulsó a mantener una reunión con la directora, quien según dijo, le mostró el acta de una inspección realizada ayer en la que el personal que la realizó cerró las llaves de aquellos sitios donde se registraban pérdidas y pese a esto evaluaron que no era necesario suspender las clases. Tras ese encuentro finalmente decidió que sus hijas fueran a clases, pero dijo estar al tanto de algunos padres de alumnos de 1º grado que habían decidido no enviarlos.

De todos modos, trascendió que el personal auxiliar del establecimiento continuaba hoy percibiendo olor a gas y que pediría que mañana se suspendieran las clases.

Desde la comunidad educativa de la escuela 29, situada en 25 y 527, se informó esta mañana la suspensión total de las actividades escolares a raíz de una filtración de gas en un calefón del sector de la cocina. Según se indicó el problema lo arrastran desde hace tiempo pero ayer la pérdida se intensificó y procedieron a clausurar la cocina, mientras que esta mañana las autoridades determinaron directamente cerrar las puertas del colegio por motivos de seguridad. «Ayer vino personal de Consejo Escolar, miraron y se fueron», señalaron.

Lea también: Clases alteradas por pérdidas de gas, inconvenientes edilicios y nuevas amenazas de bomba

Lea también: ¿Cómo está tu escuela? Si tiene falencias edilicias, envía fotos al WhatsApp de EL DIA

Otro colegio a puertas cerradas este martes, también por una fuga de gas, era la escuela 33, de 8 y 38, una situación que según padres no estaba prevista por lo que lamentaban la pérdida del día de clases de los alumnos.

En la misma situación se encontraban desde ayer en la primaria 26 y en la secundaria 73, situadas en 207 y 516, en Abasto, donde aguardaban por el restablecimiento del suministro de gas cuyo medidor fue retirado en el mes de marzo a raíz de una serie de filtraciones. «Al menos el turno mañana no tendrá clases», se indicó, mientras que en la Escuela Primaria Nº89, en Tolosa, hay pérdidas de gas.

En Los Hornos, en tanto, había preocupación por el cierre de la primaria 50, en 142 entre 70 y 71, debido a que a causa de la suspensión de clases por una pérdida de gas cientos de niños de bajos recursos quedaron sin poder acceder al comedor. Asimismo hoy se llevó a cabo una asamblea de padres y maestros por el jardín de infantes 989 que ayer cerró sus puertas a causa de las pésimas condiciones edilicias.

Mientras tanto en la escuela 59 de Villa Elvira, donde ayer se detectó una pérdida de gas, se ordenó la suspensión de las clases hasta nuevo aviso y la empresa Camuzzi Gas Pampeana procedió a retirar el medidor de gas, padres y profesores mantendrán hoy una asamblea a raíz de posiciones encontradas en la comunidad educativa en torno al cese de las actividades escolares.

La preocupación se replicaba en el jardín de infantes  921 de Gorina, donde si bien había clases los padres exigieron a las autoridades que se realicen las inspecciones correspondientes para determinar el nivel de riesgo al que están expuestos los niños.

Amenazas de bomba

Paralelamente continuaba en la Ciudad la preocupación por las reiteradas amenazas de bomba a los establecimientos educativos. En ese marco, padres y autoridades del Normal 1 mantendrán hoy una reunión con el Fiscal de Estado bonarense, Hernán Gómez, para realizar planteos orientados a que investiguen los casos y busquen soluciones a esta problemática. Hasta el día de ayer el Normal 1, ubicado en calle 14 y 51, sufrió llamados intimidatorios en ambos turnos por cuarto día consecutivo desde el reinicio del ciclo lectivo tras el receso invernal.