Los gremios docentes rechazaron otra oferta y la Provincia liquidará un 5% de aumento a cuenta

8

El gobierno de la Provincia liquidará, a partir de la semana que viene, un 5 por ciento de aumento salarial a los docentes bonaerenses, una suma a cuenta de un futuro acuerdo. Así lo anunció anoche la gobernadora María Eugenia Vidal, al asegurar que los maestros “no pueden seguir esperando que nos pongamos de acuerdo con los gremios”.

Eso, luego de que fracasara el intento de llegar a un entendimiento ayer en la sexta reunión paritaria del año entre los gremios docentes y el Ejecutivo, tras la cual los dirigentes sindicales ratificaron el paro y movilización de hoy junto a estatales, médicos y judiciales, lo que generó una respuesta de Vidal.

Fuentes del Gobierno explicaron a EL DIA que el aumento a cuenta se liquidará entre el lunes y el jueves de la semana próxima y corresponderá al primer tramo de la oferta anterior, rechazada por los gremios hace dos semanas, en el encuentro del 21 de marzo. Es decir, del 5 por ciento y retroactivo al mes de enero. El impacto de esa medida será escalonado. Quienes cobren haberes de hasta 15 mil pesos, recibirán un incremento de 1.800 pesos. Para los haberes de entre 15 mil y 20 pesos, será de 2.700 pesos; de entre 20 y 30 mil. 3.600 pesos. Y para los salarios de más de 30 mil pesos, de 4.500 pesos.

conferencia de prensa

Vidal anunció la medida en una conferencia de prensa que encabezó en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, a pocos metros la Plaza San Martín, donde se levantaba el escenario que usarán los dirigentes gremiales en el acto convocado para esta tarde.

Acompañada por los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y por el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

En ese marco, la mandataria pidió a los sindicatos docentes dejar “las discusiones obvias, inútiles, que no nos llevan a ningún mejor lugar” y rever el rechazo a una propuesta que, dijo, en total es de “un 18,3 por ciento de incremento salarial”, al computar también las propuestas de plus por presentismo, capacitación y materiales didácticos.

“Es una propuesta que podemos cumplir, como hemos cumplido con nuestra palabra en cada paritaria. Nuestra administración no quiere nunca más una Provincia donde no haya plata para pagar salarios y aguinaldos porque se dieron aumentos irresponsables que se sabía que no se podían pagar, como sucedió en el pasado”, añadió Vidal.

La Gobernadora recordó que, el año pasado, “los 17 días de paro no beneficiaron a nadie, sólo perjudicaron a los chicos”, y exhortó a los sindicatos del sector de la educación a rever su postura y la medida de fuerza de hoy: “Dejemos discusiones obvias, inútiles, que no nos llevan a ningún mejor lugar y trabajemos por los desafíos que nos llevan adelante, entre todos”.

Propuesta rechazada

Antes de la conferencia de prensa, en el marco de la paritaria salarial que se realizó en la biblioteca del ministerio de Economía, los funcionarios de la administración provincial no se movieron de la oferta de aumento que hicieron a principios de febrero: 15% en tres cuotas. Propusieron, en cambio, una nueva suma por afuera del sueldo. Al premio por presentismo ($6.000 anuales) y a la gratificación por capacitación fuera de servicio ($3.000 al año) le sumaron una suba del 57,5% en concepto de material didáctico: de $1.600 pasaría a $2.520.

Asimismo, hubo un retoque en los montos de las cuotas. Ya no son iguales (tres de 5%). La primera, retroactiva a enero, es de 7%, y las de mayo y septiembre de 4% cada una.

El “engorde” de la primera cuota, que abarca el cuatrimestre enero-abril, estaría en línea con las proyecciones que prevén una inflación de más de 6% para el primer trimestre.

“Es una propuesta que podemos cumplir. No queremos una Provincia que no pueda pagar salarios y desdoble el pago de aguinaldos”

María Eugenia Vidal Gobernadora

“Incluye conceptos que saben de antemano que los vamos a rechazar porque no consolidan salario, son en negro”

Mirta Petrocini, Titular de la Feb

“Se busca imponer una pauta salarial a la baja, y el ofrecimiento de esa suma de 2.520 pesos, es una suma fija que implican 80 pesos por mes”

Roberto Baradel, Titular del Suteba

“Algunos dirigentes gremiales profesan una ideología kirchnerista”

Federico Suárez, Ministro de Asuntos Públicos

“El aumento del material didáctico representa una mejora de menos de 80 pesos por mes. Es una falta de respeto. El gobierno, y lo dijimos en la reunión, está actuando de mala fe”, puntualizó al término del encuentro el titular del Suteba, Roberto Baradel.

En tanto, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, explicó que “todos los gremios rechazamos de plano esta propuesta porque nada de lo que ofrecen, más allá del 15% en cuotas, compone salario”.

“El premio por presentismo, por capacitación, y este monto por material didáctico, son sumas en negro. El aumento real que proponen sobre el salario inicial docente es de 1.875 pesos para todo el año”, subrayó la dirigente e insistió en que no aceptarán “sumas en negro”.

Cabe recordar que el salario inicial (maestra de grado con un cargo y sin antigüedad) es de $12.504, y llegaría a $14.379 recién en octubre.

Como hoy por hoy la canasta básica se encuentra en torno a los $17.000, Petrocini hizo hincapié en que “hay un gran porcentaje de docentes bonaerenses que están debajo de esa línea, destinando casi el 30% de sus ingresos a pagar la luz”.

Mirta Petrocini dejó el tema salarial a un lado para denunciar un “ajuste” en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.

“No ahorran controlando el ausentismo, eso no es cierto. Están ahorrando a través de un ajuste que implica la no cobertura de miles de cargos en todo el territorio bonaerense. Hoy, por ejemplo, nos llegó el caso de un solo distrito donde están esperando que nombren a 48 docentes. Eso, a treinta alumnos por curso, con suerte porque en muchísimos hay superpoblación, implica 1.400 chicos sin docentes”, especificó.

“Hay grados con 50 o más alumnos, hay reagrupamientos, no se hacen desdoblamientos por falta de maestros, allí están ahorrando”, se quejó la jefa de la Feb.

presentismo

Desde el gobierno recordaron que el premio por presentismo implica una suma anual de $6.000 al docente con asistencia perfecta, y que algunas modalidades de licencias no afectarían su cobro.

Esas modalidades son maternidad y adopción; donación de órganos; mayor jerarquía; vacaciones; profilaxis; duelo familiar; perfeccionamiento (de acuerdo al cronograma de la cartera educativa); accidente de trabajo; citación por una autoridad competente, y violencia contra la mujer.

Los que falten hasta 4 días anuales por otros motivos contemplados en el estatuto del docente “van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4.500”. Y los que falten hasta 8 días (por esos motivos) van a percibir el 50%, o sea, $3.000”, indicaron los funcionarios.