Inicio Argentina Los precios en la mira: asume Feletti en Comercio

Los precios en la mira: asume Feletti en Comercio

En medio de los cuestionamientos por la suba de precios que dinamita los esfuerzos oficiales por apuntalar el consumo, el gobierno nacional resolvió remover a la titular de la secretaría de Comercio Interior. Así dispuso la salida de Paula Español y designar en su lugar al economista Roberto Feletti.

Feletti volverá de esta forma a ocupar un puesto en la administración nacional tras su paso como viceministro de Economía entre el 2009 y 2011, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El nuevo funcionario es un férreo defensor de los controles de precios. Y su llegada coincide con las necesidades políticas del Gobierno de aplacar las expectativas inflacionarias y la suba de la inflación de septiembre que rompió con el leve descenso registrado en los últimos meses.

Feletti también fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja entre 2011 y 2015 y vicepresidente del Banco Nación entre 2006 y 2009, entre otros cargos.

En la actualidad se desempeñaba como secretario administrativo del Senado de la Provincia junto a Verónica Magario, mientras que entre 2015 y 2019 ocupó el cargo de secretario de Economía y Hacienda de La Matanza.

En su nuevo puesto, el economista tendrá a su cargo el diseño de la política de precios internos en un contexto donde la inflación interanual se ubicó en el 51,4% al cierre de agosto, mientras que el acumulado del corriente año es de 32,3%, según los números informados por el Instituto de Estadística y Censos (Indec).

Uno de los principales rubros que explicaron la suba del índice de precios al consumidor en los últimos doce meses fue Alimentos, con un incremento interanual de 53,4%.

Dentro de este ítem, además, el precio de la carne -uno de los productos de mayor demanda en los hogares argentinos- marcó una suba de más del 70% en el último año.

En base a los cambios anunciados ayer, Español pasará a desempeñarse dentro de la órbita de la cartera que conduce Eduardo “Wado” de Pedro.

Allí, Español “trabajará, en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo en cada rincón del país”, según se informó.

Español, una funcionaria cercana a Axel Kicillof, mantenía un fuerte enfrentamiento con el ministro de Producción, Matías Kulfas. Feletti, en cambio, tendría una relación más cercana al ministro.

Feletti es un economista que comulga fuertemente con las ideas kirchneristas. De hecho, en mayo pasado, cuatro meses antes de las Primarias, había señalado que el ministro de Economía, Martín Guzmán, debería replantear la estrategia y poner plata en la calle”. También había pedido “revisar el retiro de los estímulos a la demanda; después discutamos cómo se financian esos estímulos”. Parte de sus recomendaciones alumbraron tras la derrota electoral.

Además, juzgaba “contradictorios” los esfuerzos de orden fiscal y monetario que por entonces seguía Guzmán pues –decía- “las políticas monetarias y fiscales siempre han tenido escaso resultado en el combate a la inflación, al menos en la Argentina”.

Como secretario de Política Económica (virtual viceministro) de Economía, durante la gestión de Amado Boudou, fue uno de los creadores de “La GraN MaKro”, una agrupación de economistas kirchneristas agrupada en torno del entonces ministro, que luego sería compañero de fórmula de Cristina y vicepresidente de la Nación.

La Secretaría de Comercio Interior posee competencias para evaluar, controlar, proponer y dictar medidas tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios tanto públicos como privados, con el objeto de favorecer su transparencia y desarrollo en función del interés público, en el ámbito de su competencia; asimismo tiene la potestad de dictar la normativa vinculada con el abastecimiento interno de bienes y servicios y su fiscalización y contralor.

Desde hace años, la principal tarea del área es contener los aumentos de precios. Feletti deberá asumir ese desafío que su antecesora no logró cumplir.

Publicidad