Inicio Argentina Los precios subieron 3,2% en junio y 50,2 % interanual

Los precios subieron 3,2% en junio y 50,2 % interanual

Los precios al consumidor registraron en junio pasado una suba del 3,2 por ciento frente a mayo último y un alza interanual del 50,2 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el primer semestre del año acumuló una inflación minorista del 25,3 por ciento.

De acuerdo con el informe oficial difundido ayer, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 3,4 por ciento en comparación con mayo, mientras que los servicios subieron un 2,7 por ciento, unos datos que ascienden al 57 por ciento y el 35,5 por ciento, respectivamente, en la comparación interanual.

Telefonía y tabaco

Entre las alzas registradas el mes pasado se destaca la de comunicación (7 por ciento mensual), impulsada por el aumento en la telefonía móvil y el servicio de conexión a internet, y la de bebidas alcohólicas y tabaco (5,5 por ciento), debido a la incidencia del alza de los cigarrillos. Se sumó el incremento de Gas en la totalidad de las regiones. También se destacaron los aumentos de Prendas de vestir y calzado, con un alza del 3,5 por ciento en junio frente al 2,1 por ciento de mayo; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,2 por ciento; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 2,5 por ciento.

Pero es la división alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 3,2 por ciento en junio, la de mayor incidencia en el índice general.

Los segmentos que mostraron los menores aumentos en el sexto mes del año fueron los de servicios de educación (1,1 por ciento) y bienes y servicios varios (2 por ciento).

Por regiones, la tasa de inflación más alta, del 3,5 por ciento, se registró en Cuyo (oeste), seguida por la Patagonia (sur), con un índice del 3,4 por ciento y el Noroeste, con un 3,3 por ciento.

La inflación acumulada en los primeros seis meses del año fue del 25,3 por ciento ya muy cerca del 29 por ciento presupuestado para el año.

Los precios al consumidor habían acumulado el año pasado una subida del 36,1 por ciento, logrando una desaceleración respecto al 53,8 por ciento verificado en 2019.

La alta inflación se da en un contexto de recesión económica que lleva ya tres años y que se ha profundizado en 2020 por la pandemia del Covid-19.

Proyecciones

Los últimos pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central señalan que la inflación será este año del 48 por ciento y en 2022, del 42 por ciento.

De acuerdo a estas previsiones, la inflación sería del 2,9 por ciento en julio y del 2,8 por ciento en agosto

“La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el de mayor inflación en el año (con el 4,8 por ciento) y a partir de allí comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea”, dijo el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Por lo tanto, “se espera que esta tendencia a la desaceleración continúe el resto del año”, aseguró la cartera que dirige Martín Guzmán, que también apuntó a que la inflación es “un problema que afecta a todo el mundo”.

“Esta inflación desordenada es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia, no solo en Argentina, sino que está haciendo que a otros países también se les complique cumplir con sus metas”, aseveró Economía y puso como ejemplo a Brasil y los Estados Unidos.

“Inflación núcleo”

Más allá del análisis luego de que el Indec diera a conocer su informe, se detalló que la “inflación Núcleo” se volvió a ubicar por encima del promedio, con el 3,6 por ciento, al tiempo que los precios estacionales subieron solo el 0,5 por ciento y los “regulados” el 3,2 por ciento.

La suba del 0,5 por ciento en la categoría Estacionales fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres.

Publicidad