Inicio Argentina Los usuarios de micros explotan de bronca: en la Región el boleto...

Los usuarios de micros explotan de bronca: en la Región el boleto aumentó más del doble de lo anunciado por la quita de un subsidio

Al final, los usuarios de micros de nuestra región se llevaron la peor parte en la nueva etapa de aumentos en el transporte. Es que además del ajuste previsto que ronda el 10%, quienes hoy tomaron un colectivo además debieron pagar un peso más por la quita de un subsidio, que no fue anunciado oficialmente. Es por eso que los pasajeros explotaron de bronca al ver que el crédito de la tarjeta SUBE se redujo más de lo que habían estimado.

Y claro, no es para menos, ya que el bolsillo se achica cada vez más en medio de una crisis que golpea duro a todos los rubros.

Con este nuevo incremento, el cuadro tarifario anunciado por el ministerio de Transporte de Nación se modificó: el boleto mínimo (de 0 a 3 kilómetros), en vez de pasar a costar de 10 a 11 pesos como había sido anunciado, se cobra 12,15 pesos. En tanto que el máximo (más de 27 kilómetros), que de 11,75 pasaba a 13,75, en realidad los platenses pagan 14,90 pesos.

Según informaron desde la Municipalidad, el mayor aumento en las líneas de la Región obedece a que a partir de la quita de subsidios que viene implementando el Gobierno, y la situación general, las empresas de transporte comunicaron que dejarían de absorver la diferencia que históricamente hubo en el precio del boleto local respecto de capital federal y el Conurbano bonaerense. De ahí que el precio en La Plata y la Región resulta superior a lo que habían anunciado originalmente desde el ministerio de Transporte.

Antes de la implementación de la SUBE, en La Plata el boleto tenía una tarifa diferenciada en función del volumen de pasajeros que se equiparó a partir del nuevo sistema. En ese tiempo, las empresas locales absorvieron esa diferencia para que hubiera unanimidad en los precios.

Pero en enero, los empresarios del sector plantearon que en función de la situación que atraviesa el país y la decisión del Gobierno de quitar los subsidios al transporte ya no seguirían aportando para mantener equiparada la tarifa. Es por eso que se llegó a un acuerdo con el gremio de la UTA, avalado por la Municipalidad, de que la diferencia se trasladaría a partir de agosto al precio del boleto porque además de esa cifra los choferes cobran un plus.

El tren, un 20% también

En cuanto al tren, el pasaje aumenta entre $0,50 y $0,75 mensuales durante los próximos tres meses. Así, el boleto mínimo del tren Roca pasó hoy de $3,25 a $4; llegará a $4,75 el 15 de septiembre y terminará en $5,50 el 15 de octubre. En el caso de los usuarios que utilizan el ramal Roca para hacer el trayecto entre La Plata y Constitución el pasaje, que hasta ayer costaba $6,50 pasa a salir $6,75; en septiembre se va $7,75 y llegará a $8,50 en octubre.

Cabe recordar que el último aumento había sido en junio cuando el boleto mínimo de colectivo en La Plata llegó a $ 10 y a $ 11,75 en tramos mayores a los 27 kilómetros. “Para seguir este camino de transformación, las tarifas tienen que acompañar el proceso”, había dicho Dietrich al momento de justificar el aumento del transporte público, que este año acumulará más de un 100 por ciento.

Desde Transporte aclararon que se mantendrá la “tarifa social” con precios diferenciados. Para la línea Roca, por caso, el mínimo para los que gozan de este beneficio se irá de los $1,46 actuales a $1,80 el 15 de agosto y llegará a $2,48 el 15 de octubre. Mientras que para los pasajeros de colectivos, la tarifa social que fue anunciada a $4,95 para el boleto mínimo desde el 15 de agosto, en la Región costará 5,47 por la quita del subsidio. Mientras que pasará a ser de $6,39 desde mediados de octubre.

¿Cuáles fueron los motivos esgrimidos para justificar este nuevo tarifazo? Desde el gobierno nacional sostienen que los aumentos se deben a la suba de costos que implica el servicio de transporte, como el incremento de los choferes (25,5% de paritaria con la UTA) y el valor del combustible, entre otras variables. No obstante, en ámbitos oficiales se admite que el aumento del transporte público también obedece a la necesidad de la administración del presidente Mauricio Macri de cumplir con las metas de reducción del déficit fiscal que comprometió con el Fondo Monetario Internacional. Es que los subsidios tienen un fuerte impacto en el presupuesto.

Si bien por ahora no está definido, en Transporte esperan que la adecuación del cuadro tarifario que se completa en octubre sea la última de 2018. “Aspiramos a que no sea necesaria ninguna modificación más”, sostuvieron al anunciar el aumento.

Sigue el multimodal

Por otro lado, el sistema multimodal continuará. A través de la tarjeta SUBE, la persona que combine uno o más modos de transporte público, pagará su segundo boleto con un descuento del 50 por ciento. “A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%; es decir, pagan los boletos al cuarto de su valor”, confirmó Transporte el esquema que viene funcionando desde este año. Y agregó: “Estos beneficios funcionan en un lapso de 2 horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; es decir, 2 horas más el tiempo que lleve el último viaje”.

El Gobierno hizo hincapié en que los beneficios de la SUBE “se acumulan con los de la Tarifa Social, que implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal doméstico, beneficiarios de la AUH, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas y excombatientes de Malvinas.