Inicio Argentina Lucas Puig: confirman la condena al docente de La Plata acusado de...

Lucas Puig: confirman la condena al docente de La Plata acusado de abusos en un jardín

La Justicia resolvió, en un fallo dividido, confirmar la condena a Lucas Puig, el docente de música del colegio San Benjamín de La Plata que fue acusado de abuso sexual a dos de sus alumnos, y que actualmente se encuentra internado por un grave cuadro de salud.

La Sala Quinta del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, conformada por los doctores Víctor Horacio Violini, Ricardo R. Maidana y Carlos A. Natiello, resolvieron «por mayoría, confirmar parcialmente la sentencia condenatoria con respecto a los hechos cometidos por Lucas Manuel Puig desde el inicio del ciclo lectivo de 2010 hasta el 12 de marzo inclusive del mismo año, de los que resultaron víctimas dos menores y reenviar las presentes actuaciones a la instancia de origen». El fallo fue con voto divido, no de manera unánime.

Los magistrados debieron responder a tres preguntas: si resulta procedente el recurso de casación interpuesto; si en caso de reenvío ¿en qué términos debe realizarse el juicio de cesura?; y qué pronunciamiento corresponde dictar. 

Cabe recordar que Puig fue condenado a 35 años de cárcel por dos presuntos casos de abuso sexual en el mencionado jardín de infantes de Los Hornos, en el año 2010. Además actualmente se encuentra internado en el Policlínico San Martín, tras padecer una afección abdominal.

Días atrás, docentes, familiares y allegados volvieron a reunirse ayer frente a la sede del Tribunal de Casación Penal bonaerense con el objetivo de reclamar la urgente resolución al planteo de sus abogados defensores, que impugnaron el fallo y exigieron la inmediata libertad de Puig. Pero la Justicia volvió a reafirmar la condena que recibió el docente. En esa ocasión. los manifestantes entregaron un nuevo documento en el que denunciaron las supuestas irregularidades que, a su entender, atraviesan el proceso. Todo en medio de un creciente malestar por la situación médica de mención. “Tenemos la certeza de que esta es una consecuencia más de lo que ha vivido Lucas. Está en riesgo su vida y la verdad surge del expediente”, concluyeron.