Inicio Argentina Macri: “Estamos fuertemente comprometidos en la lucha contra la corrupción y la...

Macri: “Estamos fuertemente comprometidos en la lucha contra la corrupción y la impunidad”

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que su Gobierno “está combatiendo la corrupción y la impunidad”, y subrayó que impulsa “iniciativas y leyes para que la Justicia sea la misma para todos, sin privilegios”, al hablar en la conferencia del J20, que nuclea a jueces de cortes supremas de los países del G-20.

“La Argentina se encuentra hoy fuertemente comprometida con la institucionalidad, la transparencia, fortaleciendo las instituciones de la República y combatiendo la corrupción y la impunidad, como la ya lo estamos haciendo; así se contribuye al desarrollo sostenible de nuestra gente”, dijo el jefe de Estado esta mañana en la reunión de jueces de cortes supremas del país y de otros países del mundo integrantes del G-20, en el porteño Hotel Alvear Icon.

El mandatario apuntó que “en esta tarea impulsamos iniciativas y leyes para que la Justicia sea la misma para todos, sin privilegios”.

Macri, en ese orden, enumeró “la ley del arrepentido para los casos de corrupción y la ley de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que son fundamentales para agilizar las investigaciones, y promovimos la ley de extinción de dominio que permitirá recuperar los bienes robados por el crimen organizado”.

El Presidente afirmó también que “fortalecimos el programa de protección de testigos e imputados para que todos los testigos se sientan incentivados a declarar y, obviamente, también protegidos cuando lo hayan hecho”.

Agregó que “además sancionar la ley de flagrancia para juzgar estos delitos con celeridad, que está funcionando muy bien, y la ley de víctimas para protegerlas y reconocer su rol en el proceso penal”.

El jefe de Estado expresó que “nuestro compromiso, más allá del G-20, es con una Argentina protagonista e integrada al mundo, y lo estamos haciendo con un espíritu de búsqueda permanente de consensos, poniendo a las necesidades concretas de las personas en primer plano”.

Macri remarcó que “hay razones suficientes para ser optimistas porque viene prevaleciendo el compromiso colectivo en cada reunión ministerial y en cada reunión de trabajo” del G-20.

Al respecto, el Presidente sostuvo que “la cooperación y el diálogo entre los sistemas judiciales es fundamental para afrontar los desafíos globales”, y analizó que “el desarrollo sostenible, el imperio de la ley y la lucha contra la corrupción son aspectos fundamentales de esta tarea”.

Asimismo, enfatizó que “para el espíritu de búsqueda de consensos” es importante “anteponer a las necesidades concretas de las personas en primer plano”.

De cara al futuro, Macri expresó que “adaptamos una perspectiva de género transversal para reducir desigualdades y empoderar a las mujeres de todo el mundo y condenar a la violencia en todas sus formas”.

El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Carlos Rosenkrantz, abrió el acto al explicar que “se trata de un encuentro sin precedente que sirve para comparar y compartir experiencias en tribunales superiores de sistemas jurídicos muy heterogéneos”.

Rosenkrantz agregó que “incluso, en esa diversidad, enfrentamos situaciones comparables en cuanto a la búsqueda de justicia y la mejora en el servicio que prestamos”.

El encuentro, en el marco del G-20, convocó a magistrados de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, España, Francia, India, Indonesia, Italia, Jamaica, México, los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Ruanda, Senegal, Singapur, Sudáfrica y Turquía, y representantes de tribunales interamericanos, del Caribe, de África, de Europa y de Naciones Unidas, para compartir experiencias sobre los principales desafíos que enfrentan hoy los poderes judiciales.