Inicio Argentina Macri: «Hoy podemos decir que la Argentina esta mejor parada que en...

Macri: «Hoy podemos decir que la Argentina esta mejor parada que en el 2015»

El presidente Mauricio Macri sostuvo que «hoy podemos decir que la Argentina esta mejor parada que en el 2015», y aseveró que «hemos salido del pantano donde estábamos», al hablar ante la Asamblea Legislativa y dejar inaugurado el 137º período de sesiones ordinarias del Congreso.

«Nos propusimos cambiar en serio nuestro país y mirar la realidad de frente y entendimos que el país depende de nosotros mismos y de nadie más», señaló el mandatario, en la última apertura de su mandato.

En ese marco, en dos oportunidades, ante la actitud de los legisladores de la oposición que buscaban interrumpir su discurso, el mandatario aseguró que «los gritos y los insultos no hablan de mi, hablan de ustedes, porque estoy acá por el voto de la gente».

Durante el discurso que se extendió cerca de 45 minutos, reconoció que la pobreza «volvió a los niveles» del 2015 y aseguró que ahora «hay un Estado más sano que lucha contra los comportamientos mafiosos» y citó el proyecto de «extinción de domino, que es una postura que los argentinos tomamos», muy aplaudido por los diputados y senadores de Cambiemos mientras los legisladores de la oposición observaban con gesto serio desde sus bancas, a quienes les pidió que el que se oponga «diga a quien quiere proteger».

Durante parte de su alocución destacó que a partir de la decisión de su gobierno de aplicar la política de déficit cero en las cuentas públicas se terminó con un flagelo que «la Argentina padece desde hace 70 años». «Lograr un equilibrio fiscal sin parches en el presupuesto de 2020 y 2021 será el acto de justicia social más importante que hayamos hecho en 70 años», afirmó.

El Presidente recordó que «el año pasado tuvimos tres shocks: la salida de capitales de los mercados emergentes, la sequía que afectó como nunca al campo argentino y la aparición de la causa de los cuadernos», en alusión a las denuncias por supuestos sobornos y coimas para la adjudicación de obras públicas durante el kirchnerismo.

«Por primera vez afrontamos las dificultades sin soluciones que pusieran en riesgo al país. Sin default ni cepos artificiales», subrayó Macri, quien puntualizó que «hubo que terminar con el déficit (de las cuentas públicas) que la Argentina padece desde hace 70 años».

El jefe de Estado afirmó que «el déficit es el causante principal de la inflación, que a su vez es la principal causa de la pobreza y del estancamiento de este país». «Desde el primer momento dije que mi objetivo era reducir la pobreza. Para ello recuperamos el INDEC y volvimos a ver la realidad. Teníamos una pobreza del 32,2% que no reflejaba la realidad», indicó Macri, quien señaló que «desde que comenzamos a medir la pobreza vimos una tendencia a la baja durante dos años seguidos en los cuales 2 millones de argentinos pudieron superarla».

Además anunció que «usando la cláusula de acuerdo con FMI que nos permite modificar algunas cuestiones decidimos aumentar a partir de este mes un 46% la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hoy tiene 4 millones de beneficiados».
«Este año esperamos una baja sustancial de la inflación que será un alivio para todos».

«Juntos estamos construyendo los cimientos más profundos» de la Argentina, porque «los argentinos maduramos», señaló el mandatario, y aprovechó para apuntar que «el Gobierno no usa los medios públicos», y que «hay gobernantes que responden preguntas y pedidos de informe de los legisladores», porque «trabajamos en base al diálogo».

«Los argentinos elegimos avanzar», y que «lo que estamos haciendo es de verdad y para siempre», porque se trata de las «bases que permiten construir el futuro» del país, apuntó a lo que agregó que su gobierno “es el primero en cien años que gobierna en minoría y aun así logra consensos”.

En ese contexto dijo que «se cambia en serio cuando transparentamos los programas sociales, y hoy el 86% de las personas que reciben un plan estudian o trabajan», y aseguró que durante años les “hicieron creer a los argentinos que la energía no valía y así era imposible crecer”.

También resaltó la «capacitación tecnológica» así como «el despliegue de la estructura de comunicaciones, llevando a (la empresa estatal) ARSAT a más de 700 comunidades, donde el mercado no llegaba», y dijo que a fin de año «tendremos cobertura de más del 90 por ciento (del país) con 4G».

Además indicó que su gestión entendió que «el mundo es nuestro aliado y creamos las herramientas para hacer simple la exportación», y gracias a eso «las exportaciones crecieron 15% el último año» y «se abrieron 170 mercados para la exportación».

Asimismo, lamentó que en el pasado la Argentina “haya condecorado a Nicolás Maduro», el mandatario de Venezuela que “no respeta la libertad ni la democracia”, y recordó que hasta 2015 el gobierno anterior “negociaba la impunidad con Irán”.

Ya sobre el cierre de sus palabras, el Presidente aseguró que ve a la «Argentina con fuerza, esperanza y bien plantada, que sabe qué vale la pena, y nos hacemos cargo de lo que nos toca, con una amplia visión de futuro».