Inicio Argentina Magistratura: la Corte frenó movida de Cristina, que resistiría el fallo

Magistratura: la Corte frenó movida de Cristina, que resistiría el fallo

En un capítulo más de las tensiones que enfrentan al Gobierno con la Justicia, la Corte Suprema le asestó ayer un duro revés a Cristina Kirchner. Fue al resolver, por mayoría, hacer lugar al amparo presentado por los senadores del PRO, Luis Juez y Humberto Schiavoni, para frenar la jugada con la que en abril pasado la Vicepresidenta consiguió sentar en el Consejo de la Magistratura a un camporista en un lugar que estaba reservado para la oposición.

“En un contundente fallo, la Corte le dijo a Cristina Kirchner: ‘Así NO’. Por más que ella lo crea, no está por encima de la ley y la banca en el Consejo de la Magistratura que nos quitó, ahora la tiene que devolver”, celebró en su Twitter el senador, Luis Juez, en una de las primeras reacciones que se conocieron.

Juez refirió así al fallo que, con los votos de los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, anuló el decreto con el que la Vicepresidenta forzó la partición del bloque del Frente de Todos (FDT). Todo como parte de una maniobra para designar como representantes de la segunda minoría para en el Consejo de la Magistratura a los senadores del FDT Martín Doñate (como titular) y Guillermo Snopek (como suplente). Ese lugar le correspondía a Juez, pero la exmandataria partió el bloque oficialista para hacerse también como primera minoría y conseguir la banca para el camporista Doñate, que de esta manera deberá dejar el organismo que designa y sanciona a los magistrados.

El máximo tribunal habló ayer de “maniobra”, “ardid”, “artimaña”, “manipulación”, “artificios” y “hechos falsos”. También, de una actuación sin “buena fe” y de un “juego de sorpresas” por parte del kirchnerismo.

“Así no”, advirtió Luis Juez tras el fallo que le permitirá recuperar su banca en la Magistratura

La Corte, que declaró inconstitucional la estrategia de Cristina Kirchner para quedarse con la banca que ahora pierde, fue muy dura con la Vicepresidenta: “El accionar de la Presidencia del Senado (que recae en la exmandataria) constituye un apartamiento de las reglas que esta Corte estableció en su sentencia del 16 de diciembre para la conformación de un órgano constitucional como es el Consejo de la Magistratura. También contradicen las exigencias de equilibrio y complementariedad propios del principio de colaboración sin interferencias entre órganos constitucionales al desnaturalizar los imperativos constitucionales, legales y jurisprudenciales a los que debe sujetar el ejercicio de su prerrogativa, a la par que desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas”, dice un tramo de la decisión de la que no participó el juez Ricardo Lorenzetti. Pues entendió que se basa en el incumplimiento de la sentencia de diciembre del año pasado que restituyó la vigencia de la ley 24.937, que consideró derogada.

En cambio, Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda anularon la partición del FDT para quedarse con la banca que le hubiera correspondido a Juez advirtiendo que “la realización de acciones que, con apariencia de legalidad, procuran la instrumentación de un artificio o artimaña para simular un hecho falso o disimular uno verdadero con ánimo de obtener un rédito o beneficio ilegítimo, recibe un enfático reproche en múltiples normas del ordenamiento jurídico argentino”.

El oficialismo salió a cuestionar la decisión de la Corte por “intromisión” e “inconstitucional”

También remarcaron los magistrados que “el ardid o la manipulación procuran lesionar la exigencia de representación política, aspecto de suma trascendencia para la forma de gobierno representativa” y que “los tres poderes del Estado deben ajustar su conducta a la Constitución y evitar un ejercicio abusivo de sus atribuciones constitucionales de manera que los principios democráticos y republicanos que le dan sentido a nuestro orden constitucional no resulten socavados”.

El fallo obliga al kirchnerista Doñate a dejar el Consejo para que finalmente asuma Juez. Pero anoche desde el Frente de Todos salieron a rechazar el fallo y se ponía en dudas si lo iban a acatar en el Senado que preside Cristina Kirchner.

En ese sentido, el senador Pablo Yedlin, fue una de las voces oficialistas en reaccionar y consideró que el fallo de la Corte está “fuera de lo que marca la Constitución”. También, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, interpretó que el máximo tribunal “se entromete en el poder legislativo sacando a un miembro de la Magistratura”.

Mientras l exdiputado del Frente de Todos (FdT) Héctor Recalde, recientemente elegido como consejero de la Magistratura en representación de los abogados, afirmó que el fallo plantea un “conflicto de poderes” y advirtió que podría haber “juicio político” a los magistrados.