Inicio Argentina Manzanares ingresó al programa de testigos protegidos y dejó el penal de...

Manzanares ingresó al programa de testigos protegidos y dejó el penal de Ezeiza

El ex contador de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Víctor Manzanares, ingresó ayer al programa de testigos protegidos que depende del Ministerio de Justicia de la Nación con el argumento de que temía por su seguridad y su custodia quedó a cargo del Grupo Especial de Intervención del Servicio Penitenciario Federal, que depende del subsecretario de Justicia, Juan Mahiques, informaron fuentes judiciales.

Según los informantes, Manzaneras será trasladado desde la cárcel federal de Ezeiza hacia un domicilio secreto en el que contará con custodia permanente.

Manzanares espera que el juez Claudio Bonadio lo acepte como imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas, que intentan reconstruir la ruta del dinero que varios empresarios admitieron haber pagado a funcionarios de los tres gobiernos kirchneristas para acceder a licitaciones de acuerdo a lo anotado en forma diaria por Oscar Centeno, uno de los choferes del Ministerio de Planificación Federal.

Procesado por lavado de dinero en la sección de la causa que investiga movimientos de fondos por U$S 70 millones en Estados Unidos, el ex contador de los Kirchner busca mejorar su situación judicial y espera que el juez Claudio Bonadio lo acepte como imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas.

Ayer sus abogados defensores Alejandro Baldini y Rodrigo Herrera, solicitaron ante el juzgado que se le permita al contador ingresar al programa de testigos protegidos, asegurando que tras su confesión ante el fiscal Carlos Stornelli, teme por su integridad física.

El juez Bonadio corrió vista a las autoridades a cargo del programa especial en la órbita del Ministerio de Justicia y este martes ingresó finalmente al sistema de testigo protegido.

Manzanares continúa con prisión preventiva no sólo en la causa Los Sauces SA (inmobiliaria de la familia Kirchner investigada por lavado de dinero), sino que también sumó un procesamiento con detención en la causa de los Cuadernos de las Coimas.

En el marco de este expediente, ya ingresaron al mismo programa Oscar Centeno, ex chofer del subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta y responsable de escribir los ocho cuadernos que dieron origen al expediente, y José López, exsecretario de Obras Públicas, quien después de declarar como imputado colaborador en el mismo expediente pidió ingresar a este programa.

También es parte de este programa especial Leonardo Fariña, el financista procesado por lavado de dinero junto a Lázaro Báez en la causa de la Ruta del Dinero K.

El ex contador de Cristina Kirchner declaró la semana pasada durante más de once horas ante el fiscal Carlos Stornelli dando detalles de la estructura de lavado de dinero por la que se investiga a la familia Kirchner y al entorno de Daniel Muñoz. Y, brindó referencias sobre las empresas familiares que son objetos de otras investigaciones donde se determinaron operaciones de blanqueo que involucran a la familia Kirchner, según detalló el diario Clarín.

En ambas causas, Hotesur SA (la firma dueño del hotel Alto Calafate) y Los Sauces SA, Manzanares quedó procesado por lavado de dinero y en esta última investigación, como partícipe de la asociación ilícita.

Las investigaciones sostuvieron que se trataron de empresas “ficticias” utilizadas para simular alquileres y dirigir una porción del dinero que Lázaro Báez recibía, de la obra pública vial, a este circuito con el objetivo final de enriquecer el patrimonio de los Kirchner. Así lo determinaron los jueces Julián Ercolini (Hotesur) y Claudio Bonadio (Los Sauces).

Asimismo, el ex contador de la familia Kirchner aseguró que una vez fallecido Néstor Kirchner la ex mandataria estuvo al “tanto de todo” al referirse a las operaciones investigadas por la Justicia, según señalaron fuentes de la causa.

Después de su paso por la fiscalía de Stornelli, la defensa de Manzanares inició negociaciones con el fiscal Gerardo Pollicita para ser imputado colaborador en la causa Hotesur SA.