Inicio Argentina Marcha, dolor y pedido de justicia por Lolo Regueiro

Marcha, dolor y pedido de justicia por Lolo Regueiro

Ayer no fue un día más para la familia de César “Lolo” Regueiro, ni para los hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata. Ayer se cumplió exactamente un año de aquella noche fatídica en el estadio Juan Carmelo Zerillo -tanto en el interior como en las inmediaciones- donde en medio de una brutal represión policial, “Lolo”, un caracterizado simpatizante albiazul que ese 6 de octubre del 2022 acudió con sus hijos a alentar al equipo de sus amores, perdió la vida entre los gases y las balas de goma.

“Queremos justicia, necesitamos un poco de paz”, fueron las palabras de su hijo “Lolito” ayer, que entre lágrimas, exigió que la causa por la muerte de su padre avance. Sus palabras calaron hondo en la multitud que dijo presente en las inmediaciones del Monumento del Bosque ayer pasadas las 18.30. Tal como había informado EL DIA, familiares, amigos y allegados a César Regueiro se dieron cita para renovar el pedido de justicia con una marcha que fue pacífica y conmovedora con carteles y velas que se encendieron en los alrededores del Estadio de Gimnasia.

“Las cosas están cada vez peor desde lo judicial”, explicó el hijo de Regueiro, y agregó: “Cuando inició la investigación el fiscal que agarró la primera causa fue Almirón y había ido por la pena máxima de ‘estrago doloso agravado’ y un policía lo denunció y ahí agarró Menucci, quien es el que tiene la causa actualmente y la cambió a ‘estrago culposo agravado’, por lo que la pena que está tirando este fiscal es muy baja”, dijo.

Por su parte el hijo de “Lolo” también apuntó que durante el periodo de pruebas se “trató de esconder información” e incluso “los trataron de locos”. En esta línea declaró: “Quisieron esconder todo tipo de pruebas, nos duele que nos hayan tratado de locos. La camiseta de mi papá se entregó como prueba y se cotejó que era sangre humana. Quisiera saber por qué ocultaron la herida que tenía en la cabeza en la primera autopsia, acá hay algo raro”, remarcó.

Y continuó: “En la nueva autopsia salieron los golpes, y antes nos trataron de locos. Es momento de apuntar al juez. El dolor es como el primer día, hay un lugar grande en la casa que no podemos llenar. Sentimos además que estamos buscando respuestas donde no las hay. Nosotros queremos justicia por mi papá”.

Se suma Fernando Burlando

A partir de la fecha el abogado Fernando Burlando se suma a la causa como defensor de la familia Regueiro. Esto fue confirmado a EL DIA por el propio letrado. “A partir de hoy se hace cargo el doctor Fernando Burlando que le puede dar un giro muy importante a la causa que investiga la muerte de mi papá. Creemos que él le va a dar un giro grande”, dijo el hijo de “Lolo”.

En cuanto a la causa, a un año del hecho, cabe recordar que hace unos días el Juzgado de Garantías N°6 de La Plata, a cargo del juez Agustín Crispo, resolvió elevar a juicio el proceso. En el caso están acusados Gabriel Pellegrino, que en ese entonces era presidente de Gimnasia, Sebastián Alejandro Perea -personal policial-, Eduardo Ricardo Aparicio -titular de APREVIDE-, Juan Manuel Gorbarán -personal policial- y Fernando Nahuel Falcon -empleado policial- por el delito de “estrago culposo agravado”.

De esta forma, el juez hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal representado por Juan Ignacio Mennucci de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°5 en la causa caratulada como “Aparicio Eduardo, Gorbarán y otros s/ estrago culposo seguido de muerte 189 2° párrafo del C.P, Incendio, explosión o inundación seguido de muerte – Estrago”. “Iremos a fondo”, dijo Burlando ayer en la marcha.