Inicio Argentina Más comprometida, Cristina ya va rumbo a Tribunales

Más comprometida, Cristina ya va rumbo a Tribunales

En medio de un operativo de seguridad de magnitud, la ex presidenta Cristina Kirchner irá hoy a Tribunales para prestar declaración indagatoria, en el marco de la causa de «los cuadernos de la corrupción».

La actual senadora fue citada por el juez Claudio Bonadio, a cargo de la mayoría de los proceso judiciales en su contra, para las 10hs., y aunque su presencia genera expectativa desde su entorno ya adelantaron que presentará un escrito y que no tiene previsto responder preguntas.

La ex mandataria quedó más comprometida en esa investigación en función de los sucesivos testimonios que fueron brindando varios de los empresarios implicados, quienes de a uno fueron llegando a un acuerdo con el fiscal para actuar como «imputado colaborador» y así verse beneficiados en una eventual condena.

En ese sentido, el que más la implicó fue el empresario Carlos Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción, quien vinculó directamente a Cristina con los pagos irregulares denunciados por el ex chofer de Oscar Centeno. Wagner aseguró que Cristina sabía de los pagos irregulares que recolectaba el ex funcionario del ministerio de Planificación Roberto Baratta.

Según un informe periodístico, Wagner aseguró que parte de las ganancias que las empresas conseguían gracias a los contratos millonarios con las distintas obras pública volvían a los Kirchner a modo de coimas para poder continuar formando parte de ese cartel de beneficiados.

Según esa información obtenida a pesar de que está vigente el secreto de sumario, Wagner dijo que Cristina estaba al tanto de todo lo que pasaba y hasta sabía al detalle la cantidad que era recaudada mediante estos procedimientos ilegales.

Como se recordará, Wagner pasó el viernes cuatro horas declarando ante el juez Bonadio y ya había admitido que tanto él como otros empresario pagaban coimas para acceder a distintas obras de construcción. Sin embargo, ahora la reconstrucción de esas declaraciones habría permitido confirmar que era la propia Cristina la estaba al tanto de los cobros que realizaba tanto Baratta como otros miembros cercanos a la cúpula de poder K.

De acuerdo a esta versión, que los investigadores consideran verosímil, las empresas constructoras que ganaron licitaciones durante la era K estaban adjudicadas de antemano y todos los participantes de esos procesos lo sabían.