Inicio Argentina Menos barbijo y más aperturas: alcanza a fronteras, recitales y turismo

Menos barbijo y más aperturas: alcanza a fronteras, recitales y turismo

Los platenses, en realidad todos los argentinos, podremos caminar de nuevo en la vía pública sin tapabocas, bailar en las discotecas y boliches y acudir a los estadios de fútbol con un límite de aforo.

La caída de los contagios y muertes por Covid-19 durante las últimas semanas determinó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciara ayer en una rueda de prensa la posibilidad de prescindir del barbijo a partir del 1 de octubre siempre que se circule de forma individual o “en burbuja’’ con el grupo familiar y cuando no haya una aglomeración de personas. Su uso continuará siendo obligatorio en lugares cerrados.

Asimismo desde esa fecha las discotecas abrirán sus puertas con un aforo del 50 por ciento de personas que a su vez deberán tener el el esquema de vacunación completo 14 días previos al ingreso al local.

Las flexibilizaciones, anunciadas el Día de la Primavera, se producen tras la mejora de la situación epidemiológica, en gran parte por la aceleración de la campaña de vacunación. Diariamente se registran algo más de 2.000 nuevos contagios cuando en los peores momentos de la pandemia superaban los 20.000, según el Gobierno.

Pero es la primera medida fuerte desde la derrota del oficialismo en las PASO. Y en la oposición dicen que las flexibilizaciones -después de largas cuarentenas- son “electorales”, con la intención de recuperar votos para el 14 de noviembre.

Más de 1.000

La ministra Vizzotti también dijo que desde el 1 del mes que viene estarán permitidos los eventos masivos de más de 1.000 personas con un aforo del 50 por ciento, lo que permitirá el regreso a las canchas de fútbol con ese límite de público. Así, el próximo superclásico entre River Plate y Boca Juniors por la Liga Profesional, previsto para el 3 de octubre, se disputaría con la presencia de hinchas (ver sup. dep.).

También quedaron habilitados los viajes de turismo de jubilados y de egresados para estudiantes, y serán permitidas actividades económicas, industriales, comerciales, religiosas, culturales, deportivas y sociales en lugares cerrados con una ocupación de 100 por ciento manteniendo las medidas de prevención, como el tapabocas y la ventilación.

sin aislamiento

Por otro lado, desde el viernes 24 de septiembre los argentinos y extranjeros que vengan al país por motivos laborales no tendrán que cumplir un periodo de aislamiento.

A partir de octubre estará autorizada la llegada de ciudadanos de países limítrofes por las fronteras terrestres mediante el establecimiento de cupos.

Desde esa fecha aumentará progresivamente el ingreso a través de todos los corredores, incluidos los aéreos y marítimos y a partir del 1 de noviembre podrán entrar todos los extranjeros con el esquema de vacunación completo, un test de PCR negativo realizado en las 72 horas previas al embarque o realizarse un test de antígenos en el punto por donde entren al país.

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo -incluidos los menores- deberán realizar una cuarentena e hisoparse a su llegada.

La cuarentena dispuesta en el país en marzo de 2020 fue especialmente severa en comparación con otros países de la región, pero no se pudo evitar que unas 5,2 millones de personas se contagiaran y más de 114.000 fallecieran.

La campaña de vacunación transcurrió a su vez lentamente hasta hace muy pocos meses, cuando tomó un mayor impulso con la llegada de más inmunizantes de distintos laboratorios. Unos 29 millones de ciudadanos han recibido hasta ahora una dosis de alguna vacuna y 20,2 millones las dos dosis de una población de unos 45 millones.

“Si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de esta pandemia”, dijo el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la rueda de prensa en la que se anunciaron las flexibilizaciones y se relevaron los datos epidemiológicos “promisorios”.

Manzur adelantó que en la medida que se concreten los resultados que busca el Gobierno, se va “a seguir aumentando el nivel de flexibilizaciones”.

Vizzotti indicó que faltarían aplicar unas 2,5 millones de dosis, porque el 43,7% ha completado esquema de vacunación.

Otra renuncia

Anoche se conoció la dimisión deFrancisco Meritello a la secretaria de Medios y Comunicación pública (el área que maneja toda la pauta oficial). Lo reemplaza una histórica vocera del jefe de Gabinete Juan Manzur, Valeria Zapesochny