Inicio Argentina Mercado de alquileres: universitarios suman presión

Mercado de alquileres: universitarios suman presión

El mercado de alquileres está “muy movido” coinciden distintos martilleros platenses. En las inmobiliarias ven cómo las ofertas se concretan en contratos en cuestión de un par de días o a lo suma una semana. Incluso, en algunas oficinas intentan fomentar a través de una campaña de marketing que los propietarios vuelquen al mercado sus propiedades ante la imposibilidad de venderlas por la falta de operaciones en ese rubro. En ese contexto, la llegada de los alumnos universitarios a la Ciudad por el regreso a la presencialidad en distintas facultades, pone más presión al mercado y se llegan a ofrecer precios que sorprenden por lo caro: departamentos de un dormitorio hasta 30.000 mil pesos y de dos dormitorios hasta 45 mil pesos.

El martillero Santiago Mamberto dijo que “el alquiler sube el precio como el resto de los rubros de la actividad económica” y agregó: “va a un ritmo parejo con la inflación”.

También remarcó que “la escasez contribuye a la suba de los precios. No hay créditos hipotecarios, la gente necesita alquilar y la oferta es escasa. Ahora se le sumará presión de los estudiantes universitarios si todos vuelven a la presencialidad”.

Además destacó otro aspecto particular que tiene este mercado de alquileres 2022: “hay muchos estudiantes extranjeros, fundamentalmente de Brasil que vienen a estudiar Medicina o alguna carrera de salud. Con dólares les sale barato”.

Fuentes del sector describen que “con precios razonables, una propiedad que se pone en alquiler se alquila en una semana. El mercado está movido, a diferencia de las ventas que no tienen mucha actividad”.

También indicaron que un departamento de un dormitorio, en buenos lugares, con servicios extras, pueden tener un costo de alquiler de entre 25 y 30 mil pesos, y en un pasillo interno y sin buena ubicación puede rondar en los 15 mil pesos. Sin embargo, hay otros martilleros que marcan que el precio puede estar más elevado: entre 30 mil y 45 mil pesos, dependiendo de la cantidad de dormitorios, ubicación y servicios.

PRESENCIALIDAD UNIVERSITARIA

La martillera Gisela Agostinelli dijo que “hay poca oferta y mucha demanda, principalmente de uno y dos dormitorios en zonas de facultades. La presencialidad impulsa mayor demanda, y los valores aumentaron bastante”.

En el rubro de las casas para alquilar también es fuerte la demanda y también hay poca oferta.

“El aumento ronda en un 50 por ciento. La ley de alquileres terminó arrastrando al resto de las propiedades que aún no tenían contrato con la nueva normativa. Y puede llegar a un 50 por ciento, similar al que rige por actualización de la ley 27.551, para que no haya mucha distorsión”.

De este modo, una propiedad que tenía un precio de alquiler en 20 mil pesos en enero de 2021, a esta altura del año podría rondar en los 30.000 pesos iniciales.

El aumento lo marca la ley, cuando hay que renovar un contrato con la nueva ley de alquileres por ahora es de 52,28 y el resto de las propiedades aumenta, para evitar que queden desparejos y se produjo un efecto de distorsión, apuntan en el mercado.

La martillera Mariana Valverde, por su parte, indicó que “hay muchísima demanda. Desde mediados de diciembre estamos recibiendo gente todo el tiempo en las oficinas por el tema universitarios. Hay poca oferta de departamentos de alquiler”.

También indicó que hay mucha expectativa o incertidumbre “sobre lo que va a regir en relación a alquileres y este dato reduce la oferta y con eso se encarecen los precios de las propiedades en oferta”.

“Vamos a ver qué pasa en febrero, cuando se pongan más propiedades en el mercado para alquilar. Suele pasar en enero, que la gente analiza si poner o no el inmueble en el mercado y después termina decidiendo volcarlo a la oferta”, añadió Valverde. Entre otras razones mantener la propiedad inmovilizada tampoco resulta rentable por el pago de impuestos y el mantenimiento necesario que requiere el lugar.

Por su parte, el martillero Ramón Penayo, también dijo: “hay un montón de movimiento, monoambiente, un dormitorio, se alquila en 24 a 48 horas por la presencialidad de la Universidad Nacional de La Plata. Muchos lo buscan para ahora”.

“El banco central marca que la renovación es de 52,2 por ciento. Es una ley que no le suma a nadie. Cuando el Estado se mete en estas cosas nunca salen bien las cosas. Los alquileres están altos y a eso hay que sumarle las expensas. Es mucho, pero hay listas de esperas”, resumió Penayo

“La única forma de salir de este circuito es con créditos hipotecario accesibles, pero no hay. Hay mucha incertidumbre y el propietario retira la propiedad. En nuestra inmobiliaria hacemos marketing para que los dueños pongan nuevas unidades en el mercado de alquiler. Tenemos cerca de 500 unidades y no nos está alcanzando”.

Todos apuntan contra la ley alquileres que rige en la actualidad y ya tiene a la mayoría de las propiedades en renta bajo esa normativa. Aseguran desde distintos sectores que “no es beneficiosa para nadie, con actualizaciones anuales de contratación de más del 50 por ciento.

Puntualmente, el último índice de actualización vigente es del 52.28 por ciento, según plantearon en el sector.

No sólo hace subir los precios de manera exponencial para quienes tienen los contratos bajo la ley 27.551, sino que al resto de las propiedades que aún no están bajo esa normativa también las arrastra para evitar la distorsión de precios en el mercado, según plantean en las distintas inmobiliarias consultadas por este diario.

ALQUILER DE LOCALES COMERCIALES A OTRO RITMO

En el rubro de locales comerciales el comportamiento del mercado de alquileres es distinto. En este caso,l la demanda es poca, la oferta es mucha. Hay mucho local en alquiler y poca gente buscando.

La mayor cantidad de ofertas está en el centro y microcentro de la ciudad, y en la periferia no hay nuevas propuestas para alquilar, resumieron los martilleros.

La crisis económica y la pandemia han generado una retracción importante en el mercado de alquileres de locales comerciales.

“Hubo algún repunte en la actividad comercial que coincidió con la apertura sanitaria hacia fines del año pasado, pero en el mercado inmobiliario siguen señalando que ese movimiento no alcanzó para registrar mejores niveles en la actividad.

OTRO MERCADO EN BAJA

Las ventas de viviendas no logran acelerar la marcha, marcan los martilleros platenses.

“Los precios por metro cuadrado están caros”, indicó Penayo, quien agregó: “algunos propietarios creen que pueden vender la propiedad a 1.800 dólares el metro cuadrado, pero esas propuestas quedan sin demanda. Las que se mueven un poco son las que bajan hasta un 35 por ciento y dejan el valor del metro cuadrado entre 1.000 y 1.100 dólares el metro cuadrado”.

45.000

pesos puede pagarse por un departamento de dos dormitorios, buena ubicación y servicios extras. Esto más las expensas. Otros martilleros marcan que puede estar en 30.000 a 35.000 pesos. Y en un pasillo al fondo, una propiedad puede pagarse en 15.000 pesos, con servicios básicos y en una ubicación un poco más alejada que la zona de las facultades.

7

días puede llegar a demandar, como máximo, para alquilar una propiedad, aseguran martilleros consultados por este diario. Algunas inmobiliarias, incluso, aseguran que hay inmuebles que se alquilan entre 24 y 48 horas. El mercado está muy movido y es poco el tiempo que se mantienen en oferta las propiedades en alquiler, coincide la mayoría.

“La escasez de propiedades contribuye a la suba en los precios de alquiler”

“La única forma de salir de esta realidad es con créditos hipotecarios accesibles”

Publicidad