Inicio Argentina Micros y trenes más caros en La Plata: uno por uno, los...

Micros y trenes más caros en La Plata: uno por uno, los nuevos valores que rigen desde este martes

La secretaría de Transporte confirmó que a partir de hoy el boleto mínimo de colectivo cuesta 270 pesos y el del tren 130 pesos, luego de que la justicia dispusiera el “efecto suspensivo” de la medida cautelar que dilataba su implementación.

El nuevo esquema tarifario, que comprende al transporte de nuestra región, se basa en el informe final de la consulta ciudadana, que forma parte de los requisitos necesarios para actualizar el cuadro tarifario del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“El Juez de primera instancia concedió la apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar. Esto significa que el Poder Ejecutivo quedó habilitado a continuar con el proceso de adecuación tarifaría”, precisaron fuentes de secretaria en referencia al Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora.

De este modo, se aplicará el nuevo cuadro tarifario, que establece que el boleto mínimo para el colectivo será de 270 pesos y para el tren de 130 pesos, siempre y cuando se utilice la tarjeta SUBE registrada a nombre del pasajero.

Las nuevas tarifas para el colectivo incluyen un boleto mínimo de 270 pesos para recorridos de 0 a 3 km, con una tarifa social de 121,50 pesos y un valor sin nominalizar de 429,30 pesos a partir de abril de 2024.

Para recorridos de 3 a 6 km, que es el que más se utiliza en la Ciudad, el costo será de 300,78 pesos, con una tarifa social de 135,35 pesos y un valor sin nominalizar de 478,24 pesos.

En recorridos de 6 a 12 km, el precio será de 323,95 pesos, con una tarifa social de 145,78 pesos y un valor sin nominalizar de 515,08 pesos.

Para distancias de 12 a 27 km, el costo será de 347,15 pesos con tarjeta SUBE, 156,22 pesos con tarifa social y 551,97 pesos sin nominalizar.

Por último, para recorridos de más de 27 km, el boleto costará 370,18 pesos con tarjeta SUBE, 166,58 pesos con tarifa social y 588,59 pesos sin nominalizar.

LOS TRENES

En cuanto a los trenes, para todas las líneas, el boleto en la sección con tarjeta SUBE será de 130 pesos, con una tarifa social de 58,50 pesos y un valor sin nominalizar de 260 pesos.

En la segunda sección, el costo será de 169 pesos con tarjeta SUBE, 76,05 pesos con tarifa social y 338 pesos sin nominalizar.

Para la tercera sección, el valor será de 208 pesos con tarjeta SUBE, 93,60 pesos con tarifa social y 416 pesos sin nominalizar.

Cabe destacar que a partir de febrero, además del ajuste mensual en base a la evolución de la inflación, se implementará progresivamente una quita de subsidios que afectará el valor final de los distintos medios de transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

TARJETA SUBE

Desde que se conoció que el boleto del transporte público saldrá más caro a partir de abril para quienes no tengan la tarjeta SUBE registrada a su nombre, las centrales para tramitar la nominalización del plástico comenzaron a saturarse de gente. En tanto que la página web, para realizar la gestión de forma virtual, también sufrió caídas en distintos momentos, que derivaron en demoras para los usuarios.

Así lo aseguraron vecinos que se acercaron a la ventanilla oficial de SUBE que se encuentra en la Terminal de Ómnibus, en el sector de 4 y 41. Allí las filas de usuarios se hicieron notorias , con lo cual hubo que armarse de paciencia para afrontar la larga espera. Eso se fue normalizando con el paso de los días, aunque se mantuvo un flujo importante de personas.

Una alternativa para esquivar las filas y las largas esperas es la utilización de la página web de SUBE, más allá que se registraron dificultades en el acceso, según indicaron lectores que se comunicaron con este diario.

Se trata de un trámite personal y con DNI en mano. Por lo tanto, no puede gestionarlo otra persona. También es importante tener en cuenta, a partir de la consulta de jubilados, que las personas que ya tengan registrada la tarjeta no deben repetir el trámite.

Muchos jubilados y pensionados también trataron de hacer el chequeo de la registración de la tarjeta SUBE en oficinas de Anses, fundamentalmente aquellos que no tienen a quién recurrir para que los ayuden con las gestiones digitales.