Inicio Argentina Millonario golpe en vivero: con “data”, se llevaron efectivo y semillas

Millonario golpe en vivero: con “data”, se llevaron efectivo y semillas

Personal de la ddi y la científica se entrevistó con los damnificados y recorrió el predio asaltado / EL DIA

Si bien hay detalles que deberá resolver la investigación, en la historia del robo al vivero “Plantar” se deja ver un trabajo previo realizado por los autores del hecho. “Hubo inteligencia”, ratificó uno de los encargados del lugar, luego de relatar la secuencia a EL DIA. Por cómo ingresaron al predio situado en la ruta 215 y 248, en Etcheverry, se presume que la banda tenía “data”.

En esa conjetura se debe incluir la forma en que anularon el sistema de alarma y parte del botín con el que huyeron: una serie de semillas que, en total, están valuadas en 500 mil dólares. “Sólo alguien que sabe del tema se lleva ese tipo de mercadería”, indicó una fuente del caso.

El cuidador debió ser hospitalizado por un corte en el cuero cabelludo. Le dieron siete puntos

Ayer, la personal de la DDI recorrió el terreno para levantar alguna pista que permita dar con los delincuentes. Las cámaras de seguridad instaladas en la empresa podrían no haber filmado a los sospechosos, pero también serán revisados los videos que pueda aportar el Monitoreo Público Urbano (MOPU).

UN CAMINO ESTUDIADO

Conforme señaló uno de los propietarios de la plantinera hortícola, el episodio ocurrió entre las 21 horas del domingo y pasada la medianoche del lunes. Al menos, esa es el lapso que el sereno (la única persona que se encontraba en el negocio durante el atraco) pudo contabilizar.

Primero cortaron parte del alambre tejido que recubre el portón principal. Desde ahí fueron hasta una pared que facilita el acceso al techo para inhabilitar las centrales de monitoreo. Bajaron hasta el nivel del suelo y se dirigieron hacia una puerta de acceso a las oficinas.

Barretaron la abertura y apenas consiguieron ingresar, fueron hasta el sector donde se encontraba el casero, un hombre de 63 años.

Para un vocero, “es evidente que sabían lo que hacían, conocían qué camino tomar”. Hasta ese instante fueron meticulosos y actuaron con cautela. Sin embargo, cuando se toparon con el cuidador, la situación cambió.

“Lo golpearon bastante, le dieron un culatazo en la cabeza que le produjo un corte profundo y también lo maniataron”, explicó el entrevistado.

Ya sin posibles interrupciones, revisaron cada sector hasta dar con lo que habían ido a buscar. Portavoces de la investigación indicaron que “sustrajeron semillas de un depósito, de marcas Enza, Zaden-Elpida, Aliance Luigi, Aliance, Seminis, Bayer y Syngenta” que tendrían un valor de mercado de 500 mil dólares. Además, hurtaron unos 2 millones de pesos en efectivo y el celular del damnificado.

El frente del comercio. “Sabían lo que hacían”, dijo una fuente consultada

Cerca de la 1 de la madrugada, la banda escapó. El sereno quedó encerrado, y logró escapar no sin esfuerzo.

Con el rostro cubierto de sangre y la herida que le latía, atravesó los metros que lo separaban de la avenida 44, y en el cruce con 242 se encontró con un patrullero que hacía una ronda por el barrio. Los paró tras hacerles señas con las manos y seguidamente refirió todo lo sucedido. Sin perder tiempo, los agentes solicitaron una ambulancia para luego ir a la escena.

“Él vio a dos nada más, que estaban encapuchados y armados. Creemos que eran más, por la magnitud del robo”, expuso el encargado. En tanto, el herido fue trasladado al hospital Alejandro Korn, de Melchor Romero, donde le hicieron las curaciones pertinentes.

Allí le dieron siete puntos de sutura y quedó en observación hasta las 10 de la mañana del lunes que le dieron el alta. Por fortuna, su vida no corre peligro.

Los dueños arribaron a las 2 de la madrugada. “Hace 15 años atrás nos asaltaron, pero no como esto. Esto fue otra cosa”, reflexionó el propietario de “Plantar”, quien ratificó que los ladrones contaban con “data” de antemano.

Por otra parte, vecinos de la zona manifestaron que los asaltos a comercios chicos y quintas “son usuales”. “Los paisanos de ‘adentro’ de Etcheverry la pasan bastante mal con la inseguridad. Los muelen a golpes y les roban todo”, aportó un quintero.