Inicio Argentina Mirá cómo quedó el predio para los feriantes de 80 y 134,...

Mirá cómo quedó el predio para los feriantes de 80 y 134, que abre mañana con 150 puestos

En medio del clima de tensión que se vive en el Centro con los vendedores ambulantes, desde la Municipalidad de La Plata informaron que mañana abrirá sus puertas el tan anunciado predio para los feriantes en 80 y 134. El mismo tendrá una apertura con 150 puestos, cuyos feriantes se inscribieron previamente en un registro tras la convocatoria de la Comuna. Asimismo se informó que la inauguración oficial podría llegar la semana que viene.

Este diario pudo recolectar imágenes de cómo quedó dicho predio, que se levantó tras el acuerdo de algunos vendedores ambulantes con el gobierno de Garro. Este “paseo de compras”, que servirá para mudar a los manteros, había sido prometido en un principio para fines de 2018 y luego para el mes pasado, pero finalmente se terminará de abrir mañana. El mismo podrá albergar 800 puestos cuyos dueños deberán “blanquear” sus prácticas y operaciones.

En los últimos días se estuvo “coordinando con los vendedores” y puliendo los detalles de lo que será la organización de la feria antes de su apertura, según contaron fuentes oficiales. También detallaron que se tratará de una potencial válvula de escape para la presión acumulada durante el prolongado conflicto que tiene como protagonistas, en mayor o menor medida, a la Comuna, comerciantes, vecinos de diferentes espacios verdes y vendedores ambulantes. Justo en un momento en que la presencia de los puesteros en las calles se hace más notoria que nunca.

En diciembre pasado la cantidad de vendedores creció 263% en comparación al año anterior. Y, como pocas veces, las veredas siguen copadas por los manteros, cuya presencia solía mermar en verano debido a que muchos se iban a la Costa Atlántica a ofrecer sus mercaderías. Es por eso que con este espacio de 80 y 134 se espera aliviar el microcentro de manteros y vendedores ambulantes.

Se aclaró que el flamante paseo ferial “es de carácter privado”, y se habilitó por ordenanza como lo requiere la ley orgánica de Municipalidades. Detallaron que el Municipio colaboró con la logística y otorgó la habilitación comercial con la premisa de ofrecerle a los feriantes un espacio para desarrollar su actividad. “Se trata de un convenio entre la asociación de vendedores ambulantes y la Municipalidad”, explicaron. “

Un grupo de vendedores, preocupados por la posibilidad de perder sus puestos de trabajo, se asociaron y alquilaron el lugar a un particular. Luego elevaron el pedido al Concejo Deliberante para que habilite un nuevo paseo de compras y encararon las tareas para la adecuación del predio”, explicaron los voceros comunales. “El municipio no invirtió capital para poner en valor el lugar”, remarcaron. A los vendedores que quieran estar dentro se les va a cobrar un canon. Aunque durante los primeros seis meses (a aquellos que estén trabajando en la calle y quieran sumarse) tendrían costo libre “como un incentivo para que se puedan integrar al mismo sin tener que afrontar un costo de entrada”. Agregaron que el Municipio “lo que va a recibir es el pago de un canon que se estableció por ordenanza”. Cada puestero deberá ser monotributista y a su vez deberá pagar la tasa de seguridad e higiene. En tanto que el paseo en su conjunto deberá afrontar “APR, AFIP y otras tasas”, se explicó. 

La última novedad fuerte al respecto se dio el 1 de noviembre pasado, cuando el Concejo Deliberante local aprobó la radicación del nuevo “paseo de compras” en territorio platense, mediante la sanción de una ordenanza que además estableció nuevas reglas para los otros “shoppings barriales” o “ferias no artesanales” que operan en diferentes localidades periféricas al casco fundacional.