Inicio Argentina Misterio y dudas: desapareció en Tandil y la hallaron en Ezeiza a...

Misterio y dudas: desapareció en Tandil y la hallaron en Ezeiza a punto de viajar a México

Anabella, la joven de 26 años, cuya familia había denunciado como desaparecida el sábado pasado en Tandil fue encontrada ayer por la división Trata de Personas de la Policía Federal en el aeropuerto de Ezeiza, donde estaba por abordar un avión rumbo a México. Ahora se investiga el posible nexo que pueda existir entre la muchacha y una mujer mexicana que le pagó el pasaje con una tarjeta de crédito. Se sospecha que Anabella pudo haber sido víctima de un engaño de una red de trata que, se indicó, se aprovechan del estado emocional de las jóvenes.

“Anabella P., 26 años, domiciliada en (…) de Tandil se ausentó de su domicilio el día 10 del corriente mes y año, horas 00:00 aproximadas y horas 01:10 habría abordado un ómnibus de la empresa ´La Estrella´, con destino a la terminal de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con posible destino final a la Ciudad de México D.F., pudiendo resultar víctima de Trata de Personas”, detallaba la denuncia.

Con el apoyo de Interpol y un trabajo de inteligencia de diferentes dependencias de la Policía Federal, el lunes se supo que Anabela había estado alojada en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. Además, las investigaciones derivaron en la identificación de una reserva a su nombre que salía en el vuelo del lunes de AeroMéxico que saldría a las 23.45.

“Se puso en conocimiento al Juzgado interviniente, al personal de la PFA y al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata” expresaron las fuentes policiales a este medio. Inmediatamente, se presentaron en el aeropuerto y se acoplaron al equipo de investigaciones de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo ( UOCNYDC) del Este.

El lunes a las 12.20, Anabella llegó al aeropuerto y tras ser vigilada por un tiempo para constatar si era contactada por alguien, se pudo ver que la joven estaba sola. Entonces fue interceptada por el equipo de investigaciones y a las 18.45 “se facilitó una oficina en el turno de Prevención de Ezeiza para la realización de la entrevista” en la que se hicieron averiguaciones sobre las razones de su viaje y su voluntad al respecto.

El Juzgado, según fuentes de la investigación, había adelantado que independientemente del resultado de la entrevista no se permitiría que Anabela abordase el vuelo, por lo que solicitó la reprogramación del mismo mediante oficio judicial. Dentro de 10 días aproximadamente podrá acceder a una nueva reserva conforme lo informado por la empresa.

Según detalló el Ministerio de Seguridad se pudo determinar que el pasaje fue adquirido en México y abonado con una tarjeta de crédito a nombre de una mujer “sobre quien se consultó información al respecto en dicho país y en donde se informó que la misma no posee antecedentes criminales”.

Ahora, Anabella se encuentra con su familia y la causa sigue en investigación bajo esa primera hipótesis de trata de personas hasta verificar las verdaderas razones de la compra de un ticket de avión para la joven por parte de una ciudadana mexicana. Según los especialistas, las redes operan muchas veces engañando a jóvenes que pasan por momentos de vulnerabilidad emocional, económica o social.

Cuando desapareció Anabella, su familia y amigos comenzaron a publicar fotos en las redes sociales para dar con su paradero. Debido a que la joven y sus padres habían vivido por un largo tiempo en Tres Arroyos, las personas pertenecientes a esa ciudad también se habían preocupado y sumado a la campaña desde las redes sociales.

Publicidad