Inicio Argentina “No dicten sentencias para favorecer a un candidato”

“No dicten sentencias para favorecer a un candidato”

El Presidente volvió a reaccionar ayer con dureza tras el revés judicial que sufrió su gobierno en la pulseada con capital federal por las clases presenciales. Y al lanzar una fuerte ofensiva sobre los jueces, les reclamó que “paren” de “dictar sentencias para favorecer a candidatos que les gustan”.

Alberto Fernández encabezó un acto en Ensenada donde ratificó sus cuestionamientos al Poder Judicial en general, y a la Corte Suprema, en particular. “No usen las sentencias para favorecer a un candidato porque eso los degrada”, afirmó el Presidente en obvia referencia sobre Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño que obtuvo un fallo a favor del máximo tribunal vinculado a la autonomía de la ciudad de Buenos Aires para disponer sobre la actividad escolar.

Fernández estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en lo que se leyó políticamente como una foto de unidad tras los chisporroteos que se produjeron en los últimos días en el oficialismo por la política tarifaria.

En ese marco, habló de la convicción del Frente de Todos de orientar sus políticas “en favor de los argentinos”, aún cuando sean adversos al Gobierno los “titulares de los diarios y los fallos de los tribunales”.

Fernández cuestionó que el máximo tribunal del país haya validado la decisión del Gobierno porteño de no acatar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que suspendió la presencialidad en las aulas del AMBA hasta el 30 de abril pasado. “Yo respeto la sentencia de la Corte, pero están hablando de un DNU que estaba caducado. ¿Por qué lo hicieron? Todos lo saben. Hay un DNU vigente que nadie cuestionó. Por qué opinaron sobre una norma que ya no estaba vigente. Si quieren elegir un candidato vayan y voten, pero no usen las sentencias”, disparó el Presidente.

“Le digo a la Justicia basta, paremos, han hecho mucho daño, el estado de derecho necesita de una institucionalidad adecuada”, afirmó, y alertó: “Cuando toman estas decisiones no saben cuánto juegan con la vida de los argentinos”.

“Yo hablo todos los días con epidemiólogos, me explican y lo vuelco en un decreto; es muy triste ver esa decrepitud (del derecho) firmada en una sentencia”, insistió.

Con todo, Fernández aseguró que “nadie” hará cambiar de idea al Estado nacional en su objetivo de priorizar la salud de los argentinos y tampoco lo hará “ni el fallo de un tribunal ni el titular de un diario”.

“Si van a fallar como lo están haciendo, quiero decirles, solo fallan”, dijo el mandatario en un juego de palabras.

Fernández tomó palabras también del gobernador Kicillof, quien había pronunciado minutos antes un discurso en el acto de Ensenada, y adhirió a la idea de que la oposición judicializar sus diferencias con el Gobierno “cuando los argumentos políticos tambalean”.

Con su mensaje, el jefe de Estado explicó los vínculos, no sólo entre determinados resortes de la justicia con dirigentes políticos, sino también con las “corporaciones económicas” y alertó que, cuando ello ocurre, “el precio lo pagan los argentinos”.

“(Las empresas) van a la justicia y esos jueces, en el medio de la pandemia deciden que el Estado no puede regular el precio del cable, de internet, de las telecomunicaciones, que es un servicio publico; dicen que el Gobierno abusa cuando toma decisiones”, planteó, y reivindicó su decisión de considerar “prestación básica universal” a esas plataformas.

“El último recurso que tiene un argentino cuando se ve avasallado es ir a los jueces y si los jueces están al servicio de los poderosos entonces estamos en el peor de los mundos”, lamentó Fernández.

Además, planteó incongruencias del propio Poder Judicial, que desarrolla su actividad en forma mayoritariamente virtual por el crecimiento de contagios de Covid-19.

“Con asombro veía que un procurador dice no está probado que la circulación complica los contagios, mientras está encerrado en su casa y a la Procuración no va, como tampoco van a los tribunales porque la circulación contagia”, graficó el Presidente, en alusión a Eduardo Casal.

Junto al Presidente, la cúpula del Gobierno reafirmó su estrategia sanitaria frente a la Covid-19 y marcó el rechazo a la decisión de la Corte en un acto que además sirvió para presentar el programa Reconstruir, una iniciativa destinada a finalizar la construcción de 55 mil viviendas que quedaron paralizadas durante el gobierno anterior.

En términos políticos hizo ruido el silencio de la vicepresidenta, quien prefirió, acaso para mostrar una foto de unidad, dejar el manejo del escenario en manos de Fernández y Kicillof.

En ese marco, el Gobernador aseguró que “ni con la Justicia, ni con los medios” van a impedir que el Gobierno cuide “la vida de los bonaerenses y los argentinos”.

Y al hablar de “lawfare”, afirmó que “no busca que vayamos a tribunales, busca modificar las decisiones de un Gobierno legalmente elegido”.