Inicio Argentina “No me van a correr con aprietes”, dijo el juez que rechazó...

“No me van a correr con aprietes”, dijo el juez que rechazó detener a Moyano hijo

El juez Luis Carzoglio, titular del Juzgado de Garantías Nº 9 de Avellaneda, rechazó ayer el pedido de detención de Pablo Moyano que había solicitado el fiscal Sebastián Scalera, quien lo acusó por una supuesta defraudación al club Independiente, del cual es vicepresidente.

Horas más tarde, en conferencia de prensa, Carzoglio dijo que rechazó el pedido de detención “por endeble”, apuntó la Fiscalía de Cámara de Lomas “por la filtración de información” y a la Procuración General de la Provincia por “carpetazos” en su contra en los medios. Asimismo, el magistrado denunció amenazas contra su vida y la de su mujer, contó que está con custodia. Pero advirtió: “No me van a correr con aprietes”.

El procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, tomó el guante y anunció que se labrará un expediente para investigar la denuncia del juez. Explicó que esta no es una “causa política” sino una causa con “trascendencia institucional”.

“Hubo una campaña mediática que se ha realizada en mi contra con el objeto de afectar mi imparcialidad en este tema. Este juez es imparcial en un cien por ciento, que no se ha dejado llevar por las presiones de las partes”, afirmó anoche en una alborotada conferencia de prensa Carzoglio, al tiempo que confirmó que su cónyuge recibió dos llamados telefónicos con amenazas y “haciendo alusión a conocimientos de problemas físicos de ella”.

En esa línea, se refirió a “campañas de prensa” en su contra, le apuntó a Clarín y La Nación y a periodistas como Luis Majul y Jorge Lanata. En este sentido coincidió con Pablo Moyano, que habló de “ataque mediático”

“No me van a correr con carpetazos”, dijo en relación a notas publicadas sobre su paso como director del cementerio de Avellaneda, publicadas en los medios porteños.

“Los datos en los diarios, en parte ciertos, únicamente pudieron salir de allí”, explicó sobre la Procuración. Por eso, remarcó el juez de Avellaneda, “a mí como juez no me van a apretar ni perseguir. Hay que terminar con los aprietes y las amenazas”.

De todos modos, el magistrado no quiso hablar de la decisión de rechazar el pedido de detención de Moyano hijo: “De eso hablé en mi fallo”, argumentó y dio por cerrada la improvisada ronda de prensa.

Luego de conocerse el rechazo del juez a su pedido de detención, el fiscal Scalera dijo que citará igual a Pablo Moyano a indagatoria, aunque permanecerá en libertad. Y refiriéndose al fallo del juez agregó: “Vamos a impugnar su decisión”.

El fallo de Carzoglio se dio en un clima enrarecido por las amenazas de la CGT y de Hugo Moyano, de ir a un paro general y a un boicot al transporte si el magistrado aceptaba el pedido del fiscal de detener a Pablo Moyano cuando regresara al país.

LOS FUNDAMENTOS DEL FALLO

En los fundamentos del fallo, el magistrado señaló que hay medidas de prueba en curso, como los peritajes a teléfonos, computadoras, etc., en las que aún “no se ha cumplimentado con las notificaciones a los defensores particulares correspondientes”. Asimismo dice que esas pericias se realizaron “sin control jurisdiccional o de las partes”.

“Ello sin mencionar que las escuchas transcriptas obedecen a los años 2014, 2015 y 2016, con bastante antelación al inicio de la presente causa”, que se inició el 17 de marzo de 2017.

El fiscal Scalera había acusado a Pablo Moyano, también líder del gremio de Camioneros, de ser jefe de una asociación ilícita que defraudó a Independiente, por el supuesto manejo de fondos por afuera de la contabilidad del club.

En la acusación, el fiscal Scalera vincula a Moyano y también al barrabrava de independiente Pablo “Bebote” Álvarez a la reventa de entradas, entre otros delitos.

En el expediente se investiga esta “organización delictual”, cuyo jefe y organizador sería Moyano hijo y el “Bebote” Álvarez. Los vinculan con la reventa de entradas y la recaudación de los trapitos, entre otros delitos.

El juez Carzoglio entendió que el hijo del líder de Camioneros, al momento, no puede ser señalado como “integrante el armado liderado por Álvarez ni que haya sido acreditado la voluntad del primero de cometer delito alguno junto a los integrantes de la barra”.

El magistrado señaló en su escrito que no surge de las pruebas analizadas que “Moyano tenga dentro de la organización liderada por “Bebote” Álvarez rol, papel o función determinada alguna caracterizándose su relación con el grupo solamente en cuanto a recibir sus requerimientos”.

Y rechaza el rol de Pablo Moyano como jefe de la asociación ilícita y señaló que no encuentra al momento “elementos suficientes o indicios vehementes que me lleve a la sospecha que en algún momento hubiere participado de la comisión del ilícito” atribuido.

EL PROCURADOR DIJO QUE VAN A CITAR A DECLARAR A CARZOGLIO

Consultado por los dichos del juez Carzoglio, el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, dijo que “las denuncias constituyen un delito de acción pública” y que por tal motivo “di vista” a la secretaría de Control Disciplinario de la Procuración para iniciar la investigación correspondiente.

Explicó Conte Grand que se realizará una Investigación Penal Preparatoria (IPP) y se lo “va a citar a declarar (al juez)” para que aporte las pruebas de lo que denunció. Si no las tiene, será acusado de “falso testimonio”.