Inicio Argentina No vacunados: en la Provincia plantean ya discutir restricciones

No vacunados: en la Provincia plantean ya discutir restricciones

Mientras que en Europa los gobiernos de varios países han comenzado a imponer diversas restricciones a las personas no vacunadas para frenar el apabullante rebrote de Covid que vive la región, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reconoció ayer que es necesario empezar a plantear esa discusión también en nuestra sociedad.

Tras advertir en una entrevista radial sobre la posibilidad de que haya un rebrote de contagios durante verano, Kreplak admitió que la posibilidad de implementar restricciones a los no vacunados “es una discusión que tenemos que darnos, no solamente sanitaria, sino que tiene que atravesar a toda la sociedad en general”

A su entender, se trata de un debate que debería estar sujeto solo a escenario crítico. “No lo haría en función de los casos, sino que tenemos que dar la discusión ahora para llegar preparados al otoño”, aclaró.

“Son discusiones que tenemos que darlas, me parecen razonables y hay que tomarlas lo antes posible, así cuando las decidimos, si llegamos a la situación en la cual haya aumento de los casos pero tenemos la población vacunada”, dijo el funcionario provincial.

Kreplak también resaltó que las restricciones serían “en función de que se ponga en riesgo el sistema de salud y que la situación no sea más grave. No pareciera ser un escenario probable. Pero sí creo puede haber una ola en el verano, sobre todo porque empieza el calor “, comentó en una entrevista con Radio Continental.

“Creo que en el verano podríamos tener algún tipo de rebrote, pero no creo que conlleve restricciones”, agregó el ministro, quien insistió en la necesidad de avanzar con la campaña de vacunación para evitar esa posibilidad.

En este sentido, el titular de Salud pidió que vayan a vacunarse las personas que no lo han hecho aún y recordó lo que está sucediendo por estos días en Europa, donde las bajas tasas de inoculación han contribuido a desatar una vertiginosa nueva ola de Covid.

Al referirse a la crisis europea, Kreplak mencionó algunas políticas que han debido implementar diversos países europeos, como prohibir que las personas que eligen no vacunarse pueden usar el transporte público, concurrir a sus lugares de trabajo o concurrir a espectáculos.

“Me parece que la discusión es: o es obligatoria la vacuna, o si se produce una serie de restricciones para aquellos que no están vacunados, que no solamente se ponen en riesgo a sí mismos sino a los demás”, señaló.

Consultado acerca de si le recomendaría al gobernador Axel Kicillof que todos los estatales bonaerenses tengan que estar vacunados para ir a trabajar, el ministro respondió que “es una propuesta razonable”.

También resaltó el hecho de que todo el personal de salud “tiene que estar vacunado”, algo que en muchos países es algo de carácter obligatorio ya.

En esta misma línea el jefe de asesores del Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco, dijo ayer que “no puede haber una discusión sobre vacuna sí o no”, al advirtió la necesidad de “avanzar más rápido” con la población no inoculada.

“Nos preocupa que un tercio de los niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires no estén vacunados, estamos trabajando para que no solo se anoten en la app de vacunación sino para avanzar efectivamente en esa vacunación”, afirmó Bianco.

Último parte

Otras 25 personas murieron y 2.260 fueron reportadas con Covid ayer en la Argentina, con lo que suman 116.480 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.322.127 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Publicidad