Inicio Argentina Nuevo golpe al bolsillo con el segundo aumento de los combustibles en...

Nuevo golpe al bolsillo con el segundo aumento de los combustibles en quince días

La nafta en los surtidores de YPF volvió a subir este domingo en la Ciudad y se transformó en el octavo aumento en lo que va del año, y el segundo en quince días. Si bien el incremento no llegó al 1 por ciento, suma más de 25 por ciento en lo que va del año, por lo que supera a la inflación que mide el INDEC y que marca una suba promedio de los precios del 19,6 por ciento.

La empresa Axion Energy, también subió el combustible ayer y se aguarda que el resto de las empresas haga lo mismo en las próximas horas.

El aumento, que afectó a las estaciones de bandera YPF, es de casi un 1 por ciento promedio y abarca a todos los combustibles líquidos de la empresa de mayoría estatal.

Se espera que la suba se replique entre este lunes y martes en el resto de las marcas.

55 POR CIENTO DEL MERCADO

El Gobierno autorizó un incremento en el precio de venta de los biocombustibles, por lo que la petrolera YPF, propietaria del 55% del mercado, volvió a subir este domingo los precios de las naftas. De esta manera, los aumentos de combustibles continúan inyectándole presión a la inflación, que en julio arrojó un 3,1% y un acumulado para los primeros siete meses del año de casi 20% (19,6%), según el INDEC.

Desde este domingo, entonces, el precio de la nafta Súper por litro en La Plata subió a 30.33; la nafta premium ahora está en 36,51 pesos el litro, mientras que el gasoil común se vende desde ayer en 26,44 pesos el litro.

En la Ciudad de Buenos Aires pasó a valer $29,60, el litro de súper: el litro de premium sale $ 35,65; el combustible Diesel 500, $ 25,94.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, aseguró a principios de julio que el mercado está liberado y que no iba a intentar ponerle un freno a las subas.

SEGUNDA SUBA EN 15 DÍAS

En ese sentido, cabe recordar que YPF aumentó el 5 de agosto pasado el precio de las naftas en todo el país entre un 4,5% y 5,5%. Medida que fue replicada por el resto de las petroleras del mercado local.

A lo largo del año el precio del combustible trepó varias veces, al ritmo inflacionario y la suba del dólar. Aunque, como se dijo anteriormente, la suba del combustible superó al indice de aumento promedio de los precios que mide el INDEC.

En ese contexto, no se descarta que haya más movimientos en los precios del combustible en los próximos meses.