Oficial: se publicó el decreto y los familiares de funcionarios deberán dejar sus cargos antes del 28 de febrero

20
El presidente, Mauricio Macri, durante el anuncio en Casa Rosada Fuente: Reuters
31 de enero de 2018  • 07:04

“Sector Público Nacional. Decreto 93/2018. Designación de personas con algún vínculo de parentesco. Criterios aplicables”. El Gobierno oficializó hoy la restricción de familiares de funcionarios en la administración pública con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 93/2018, firmado por el presidente Mauricio Macri y por el jefe de Gabinete, Marcos Peña , que establece que “no podrán efectuarse designaciones de personas en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”.

Los considerandos de la norma mencionan el compromiso “de continuar mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas que lleva adelante” el Gobierno y la necesidad de “adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos” tras “dos años de gestión y efectuado un reordenamiento administrativo que ha permitido mejorar la gestión global del Estado Nacional”.

El decreto entró en vigencia a partir “de su dictado”, o sea, a partir de ayer, 30 de enero de 2018. Las personas “alcanzadas” por la medida deberán “desvincularse” antes del 28 de febrero próximo. Quedan exceptuadas las designaciones mediante concurso público de antecedentes o “que cuenten con estabilidad en el cargo”.