Inicio Argentina Ordenan arresto domiciliario para el marido de Carolina Píparo

Ordenan arresto domiciliario para el marido de Carolina Píparo

    La justicia penal platense ordenó esta tarde el arresto domiciliario de Juan Ignacio Buzali, el marido de la funcionaria de la comuna platense y diputada bonaerense Carolina Píparo,  quien se hallaba detenido desde enero último,  acusado de doble «tentativa de homicidio», en perjuicio de dos motociclistas,  a los que embistió, se presume, al confundirlos con “motochorros”.
     En tal sentido, voceros judiciales indicaron que la medida fue dispuesta por la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia, luego de evaluar el planteo realizado por el abogado defensor Marcelo Peña y analizar los informes psiquiátricos, psicológicos y socioambientales dispuestos en la causa.
     También indicaron que la magistrada valoró que el procesado no cuenta con antecedentes penales y que en la causa ya se sustanció la totalidad de la prueba. «Teniendo en consideración la ausencia de antecedentes penales del encausado, su situación personal, como así también, que en la presente investigación se ha producido la mayoría de la prueba de cargo, puedo presumir que los importantes peligros procesales por mí merituados al dictar el auto de prisión preventiva, ratificados y ampliados por la Alzada al resolver su confirmación, pueden razonablemente evitarse por la aplicación de la medida menos gravosa que postulo», destacó la jueza.
     En la resolución se consignó que se le otorga a Buzali, «una medida morigeradora a la prisión preventiva, bajo la modalidad de prisión domiciliaria la que deberá cumplir en el inmueble ubicado en club de Campo Grand Bell, con monitoreo electrónico por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense, y desde ya, ante cualquier y eventual circunstancia, la prohibición de conducir vehículos automotores». 
     Además se ordenó «imponer a su vez la realización de tratamiento psicológico por vía remota», y se aclaró que «para cualquier circunstancia que amerite salir del domicilio constituido, deberá requerir previamente autorización, ello bajo apercibimiento de revocarle el beneficio otorgado».  
   Buzali estaba detenido desde el 9 de enero último, luego de que la fiscal de la causa María Eugenia Di Lorenzo le imputara el delito de “doble homicidio en grado de tentativa”, en perjuicio de los dos motociclistas que atropelló -según la versión de Buzali y Píparo-, al confundirlos con “motochorros”, que los habrían asaltado previamente. 
    La defensa, pidió ante la Cámara de Apelaciones y Garantías el cambio de calificación legal de la causa a «lesiones leves culposas» . 
     El doctor Peña en su momento detalló que incorporó al expediente un informe accidentológico de parte, que reveló que la embestida a la moto “fue con una velocidad final de 25 kilómetros por hora y con esa velocidad resulta imposible que Buzali tenga intenciones de matar”. 
     A fines del mes pasado la Sala IV de la Cámara-integrada para este caso por los jueces Carlos Agüero y Sergio Almeida, y la jueza Miriam Ermili, rechazó el planteo defensista y confirmó la prisión preventiva dictada por la jueza Garmendia, a pedido de la fiscalía.
 Ahora, el acusado podrá seguir el proceso desde su casa, a partir de esta medida dispuesta de alternativa a la prisión preventiva.