Inicio Argentina ¡Orgullo de la Ciudad! Medallas para estudiantes platenses en la Olimpiada Panamericana...

¡Orgullo de la Ciudad! Medallas para estudiantes platenses en la Olimpiada Panamericana de Matemática

Dos de las cuatro estudiantes platenses que compitieron en la Olimpiada Panamericana Feminil de Matemática (PAGMO) consiguieron traerse dos medallas: una dorada y otra de plata.

María de los Milagros Elizalde del Colegio Nacional Rafael Hernández logró la de oro, mientras que Martina Pesce del Colegio Corazón Eucarístico de Jesús consiguió una de plata. Además, otras dos representantes argentinas conquistaron medallas: la mendocina Valentina Luciarte (bronce) y de Capital Federal, Micaela Kenigsberg también se trajo el bronce.

Como se anunció previo a la competición, otras dos platenses integraron la delegación que representaron al país: Catalina Brochero, también del Colegio Nacional, y Rocío Neffa Lopardo, del Colegio Estudiantes de La Plata, integraron el plantel de cuatro suplentes junto con jóvenes de CABA y Rosario.

La primera Olimpiada Panamericana Feminil de Matemática es un certamen destinado a jóvenes mujeres sub-17 y el gran propósito de la PAGMO es incentivar la participación de las mujeres en competencias internacionales en relación a la disciplina.

Yerimen, docente y entrenador olímpico en matemática, explicó que «es una competencia que se realiza por primera vez» y que «es muy importante porque busca incentivar la participación femenina en las olimpiadas de matemáticas». En ese sentido, la competencia es la versión panamericana de la EGMO, que se realiza en Europa también para alentar la participación femenina aunque los países que son de otras latitudes y desean competir deben abonar un arancel.

Yerimen destacó que «en las estadísticas participan menos mujeres que varones. Sin embargo las mujeres obtienen resultados fantásticos. En nuestro taller hay mas chicas que chicos. Obtienen muy buenos resultados».

Publicidad