Inicio Argentina Otra banda: el consejo escolar de Florencio Varela y un gremio, apuntados...

Otra banda: el consejo escolar de Florencio Varela y un gremio, apuntados por licencias truchas

Mientras el sistema educativo intenta procesar el poder de fuego de la banda que fraguaba liquidaciones de salarios, cuyos presuntos integrantes se negaron a declarar ante la Justicia, en otra investigación judicial de características similares fueron imputadas ayer las principales autoridades del consejo escolar de Florencio Varela y referentes del gremio de auxiliares SOEME, bajo cargos de defraudación al Estado Provincial con el otorgamiento de licencias médicas truchas y falsificación de documentos para ingresar a la administración pública.

Según reveló una fuente del caso, se calcula que la maniobra generó alrededor de un centenar de licencias truchas, con certificados falsos. En la investigación, esas carpetas médicas tienen como contraparte designaciones de suplentes, por las que ahora se investiga a la presidenta del consejo escolar, Claudia Allerbón y la vice presidenta, Mónica Giúdicce. Entre los imputados también está el delegado del Soeme Cristian Gamardo. Hay otros cuatro involucrados en la causa por defraudación a la administración pública que no fueron identificados con cargos, pero según indicó una fuente están ligados a la entidad.

La investigación fue realizada por efectivos de la Dirección de Crimen Organizado de la Policía de la provincia de Buenos Aires, bajo la coordinación del fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta y el juez de garantías Jorge Moya Panisello.

La tarea incluyó seguimientos encubiertos, toma de fotografías y filmaciones a partir de las cuales se pudo comprobar el accionar delictivo y, en principio, identificar a las personas que estarían involucradas.

Durante la mañana de ayer, en Florencio Varela se realizaron cuatro allanamientos en los domicilios particulares, uno en la sede del gremio y otro en el consejo escolar. La Policía incautó sellos de médicos, formularios membretados, licencias en trámite, formularios de inscripción docente y títulos de estudios secundarios, terciarios y profesionales, entre otros elementos de interés para la causa.

Según la pesquisa, en la delegación del Soeme se expidieron certificados médicos apócrifos, con patologías inexistentes, y se usaron sellos de médicos habilitados.

Así, auxiliares docentes pudieron acceder a licencias médicas sin tener enfermedad alguna, lo que generó un perjuicio a la administración pública provincial.

La investigación demostró también que desde esa delegación de Soeme se completaron planillas y legajos de aspirantes de auxiliares docentes con documentación falsa.

Se investiga, además, si a cambio de la afiliación se mejoraron puntajes en el listado de orden de mérito.

La denuncia que dio origen al caso fue realizada por la Dirección General de Cultura y Educación.

El ámbito educativo volvió a sacudirse tras la detección de la presunta banda platense, que estaría encabezada por un empleado de ese ministerio, dedicada a “inventar” liquidaciones de salarios a favor de falsos docentes.

El caso, con una defraudación estimada de 3,5 millones de pesos quedó pendiente de la declaración indagatoria de los cinco detenidos, cuatro de los cuales ayer se negaron a hablar ante el fiscal Condomí Alcorta.