Inicio Argentina Otra fuerte caída del dólar, que vuelve a reaccionar tras los anuncios...

Otra fuerte caída del dólar, que vuelve a reaccionar tras los anuncios del Gobierno

El dólar tuvo hoy una fuerte baja y cerró a $ 39,00 para la compra y $ 41,00 para le venta en las pizarras del Banco Nación. Así el tipo de cambio se ubicó 80 centavos por debajo del cierre de ayer, cuando quebró la marca de $42 por dólar.

De esta forma, el mercado reaccionó fuerte a las medidas anunciadas ayer por el Gobierno cuando Hacienda decidió realizar ventas diarias de dólares desde abril próximo. A partir de ese momento, la presión alcista inicial dio un giro para terminar a la baja.

El Gobierno confirmó ayer que podrá vender a partir de abril un total de U$S 9.600 millones a través de licitaciones diarias de U$S 60 millones. El anuncio lo realizó el ministro Nicolás Dujovne, durante un encuentro con la prensa en Washington, donde el funcionario mantuvo una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, de quien habría obtenido un guiño explícito.

Fuentes de Hacienda aseguraron que esta decisión “le dará mayor estabilidad a la macroeconomía”, aunque se aclaró que el objetivo no es “hacer política cambiaria”. En esta línea, tras el cierre del mercado cambiario de ayer, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, anunció en conferencia de prensa que la zona de no intervención cambiaria baja a 1,75% su ritmo de actualización a partir del 1º de abril, en contraposición al 2% que se había establecido anteriormente del 1 de enero hasta el 31 de marzo.

En tanto, el Banco Central convalidó hoy una leve suba de ocho puntos básicos en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), que quedaron en un promedio de 63,744%, en una jornada en la que la cotización del dólar fue en extremo volátil, con bajas en el primer tramo de la rueda y un cambio de tendencia luego del mediodía.

A lo largo de las dos licitaciones concretadas hoy, la autoridad monetaria adjudicó un monto total de $204.863 millones, con lo que liberó al mercado $1.328 millones debido a que los vencimientos previstos para la fecha sumaban $206.191 millones. En la segunda licitación, la tasa promedio fue de 63,90%, con una suba de 30 puntos básicos respecto a la primera, debido a que la tasa promedio de corte de la primera operación fue de 63,609%.

Por otro lado, la Bolsa porteña abrió hoy en alza y su principal indicador, el Merval, subía 1,02%, para ubicarse en 33.872,06 puntos. Del total negociado por $ 37.992.687, 19 acciones cotizaban en alza, cinco sin cambios y 17 en baja.