Inicio Argentina Otra jornada de cortes: inician una investigación por la luz

Otra jornada de cortes: inician una investigación por la luz

Otra jornada de cortes: inician una investigación por la luz

Entre el lunes y el martes hubo un pico de cortes. Padecimientos en la zona de parque Castelli / d. alday

En medio de otro día con cortes de luz en la Región, el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) dispuso la apertura de un sumario orientado a establecer el motivo de los apagones que se registraron en los últimos diez días y las responsabilidad de la distribuidora de electricidad local, Edelap, en relación con esas interrupciones.

El ente tiene como misión monitorear la calidad de este servicio público concesionado y, eventualmente, imponer multas y penalidades a la empresa en cuestión. En el primer caso, la concesionaria tendría que pagar al estado Provincial como castigo por fallas en su tarea. En el segundo, debería resarcir a quienes tuvieron cortes en el servicio. Eso, mediante el descuento de la parte proporcional en la boleta que llegará en algún momento del próximo semestre.

El inicio del sumario, del que se dio cuenta ayer a este diario desde el Oceba, incluye un listado de pedidos a Edelap sobre el funcionamiento del servicio en una ventana que se inicia el lunes 6 de marzo y avanza hasta estas últimas horas. Puntualmente, se indicó desde el organismo, le requirieron a Edelap una explicación sobre el motivo de los cortes, la cantidad de usuarios afectados y las medidas que dispuso ante esas situaciones de emergencia.

El sumario que se inicia ahora tiene antecedentes cercanos en investigaciones iguales, que se pusieron en marcha a fines de febrero, en enero y noviembre pasados. Como ejemplo de estas pesquisas recientes, se indicó que en estos días se espera dar por finalizada la que se abrió el 24 de noviembre, cuando se registró un corte masivo en el contexto de un temporal de viento y lluvia. Al parecer, ese día una rama cayó sobre un cable principal y dejó a casi toda la Ciudad sin luz por un buen rato.

Más adelante, a fines del mes pasado, el Oceba puso la lupa sobre el desempeño del servicio entre el miércoles 8 y el domingo 12 de este mes. En un informe del organismo se indicó que en las líneas de media tensión hubo un pico de afectación de unos 22 mil medidores en el mediodía del sábado 11. Alrededor de las seis de la mañana de esa jornada había corte para 15 mil usuarios. A lo largo de la secuencia de esa semana se advierten picos dentro de la franja de 10 mil y 15 mil usuarios sin luz el miércoles 8, a media tarde; el viernes 10, a media mañana; y el domingo 12, a la madrugada, a media mañana y por la noche.

En tanto, en las líneas de baja tensión se midieron los picos, con 2 mil a 3 mil usuarios afectados, entre la mañana del viernes y la madrugada del sábado.

Ahora, se estima que hubo picos de entre 22 y 27 mil usuarios afectados en diversos momentos del martes 14 (5 mil en forma estable en la jornada). Entre el 6 y el 7, las cifras podrían ser más altas, se estima.

Los apagones, de extensión variable en horas, se produjeron en el contexto de la ola de calor. Edelap argumenta en estos días que los problemas devienen del escenario de consumo elevado por las altas temperaturas. También, del robo de cables y del daño que se provocó a la red por una obra de otra empresa de servicios públicos en el Centro.

El lunes pasado, en medio de la ola de calor (más de 35 grados y en el orden de los 40 de térmica), el sistema eléctrico nacional registró un pico histórico de demanda para un día hábil: 29.089 Megawatts (MW). Según datos que manejan en el Oceba, de ese total, unos 3 mil Megawatts se adjudican a equipos de aire acondicionado.

Usuarios en problemas

Ayer, según datos oficiales, a las 4 de la tarde se llegó a 4 mil medidores sin servicio. El área de Plaza Paso era la más comprometida, pero se extendía: el Normal 2 (diagonal 78 entre 4 y 5) anunció suspensión de actividades por falta de agua y luz. Este diario también recibió reclamos de la zona de Parque Saavedra y el Hospital Italiano, tanto como de Olmos y Abasto.

Mientras, un grupo de vecinos del barrio La Loma se concentró anoche en la esquina de 18 y 42 para manifestar su malestar por la falta de energía eléctrica.

Si bien precisamente en esa esquina, Edelap había colocado un generador, desde la tarde noche reclamaron que se empezaron a quedar sin servicio en torno de la manzana comprendida por las calles 18, 19, 41 y 42.

También se recibieron reclamos por cortes en el suministro en zonas adyacentes a las plazas Azcuénaga y Brandsen. Mientras que en 67 y 31 alertaron por un poste con cableado en mal estado, a punto de caer.