Oyarbide: “Me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner”

5

El ex magistrado Norberto Oyarbide  declaró esta mañana en Tribunales por la causa de “los cuadernos de la corrupción” y aseguró que “jamás he recibido absolutamente nada”, cuando le preguntaron si había cobrado alguna coima.

Tras prestar declaración indagatoria por orden del juez Claudio Bonadio, Oyarbide dijo a los periodistas que lo aguardaban en la puerta del Juzgado que “me dediqué a explicar a quiénes conocía y a quienes no y a partir de qué momento los conocí”.

Oyarbide aparece mencionado en los cuadernos escritos por Oscar Centeno, quien se desempeñara durante años como chofer de Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido en el ministerio de Planificación Federal.

El ex juez, quien decidió renunciar para evitar un juicio político que podría haber derivado en su destitución, contó que declaró “en qué circunstancias y qué cantidad de veces vi a Baratta y a Lazarte. A De Vido lo conozco por TV”.

Consultado sobre si alguna vez había recibido dinero producto de coimas, cambió el tono y afirmó: “Jamás he recibido absolutamente nada”. Fue entonces que intentó tomar distancia al decir que “sí expliqué el tema del sobreseimiento de los Kirchner y el humor social que a partir de ahí surgió”, y aseguró que “también expliqué el tema de las personas que me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner”.

Cuando le preguntaron quiénes habían sido los que lo habían presionado, y si se trataron de funcionarios, sólo respondió: “Se van a enterar”. “Ya está chicos, me quedé mudo”, dijo y se retiró.