Inicio Argentina Padres y alumnos platenses comenzaron la vigilia frente a Gobernación por las...

Padres y alumnos platenses comenzaron la vigilia frente a Gobernación por las clases presenciales

Con la consigna de que en las escuelas no se contagia el Covid y de que los niños tienen vulnerados su derecho a la educación, un grupo de padres platenses realiza hoy una vigilia en la Gobernación para pedir la presencialidad escolar.

Desde Padres Organizados, el grupo que organiza la protesta, se comunicó que “convocamos a las familias platenses para exigir la apertura de las escuelas y la vuelta a la presencialidad”.

Los padres prendieron velas para visibilizar el reclamo en una especie de vigilia que se hará frente a la Gobernación. Se expresó que “los niños tienen vulnerados su derecho a recibir educación” y se puntualizó que “las escuelas no contagian” coronavirus. “Sin educación no hay futuro”, se sentenció.

En este marco, convocaron a la ciudadanía a concurrir con velas y difundieron un instructivo en el que aconsejan usar latas o frascos de vidrio, y no recipientes plásticos para evitar inconvenientes.

Cabe remarcar que por disposición del gobierno Nacional y por acatamiento de la Provincia, en La Plata y alrededores se ha suspendido la presencialidad, por lo que las clases se llevan a cabo en modo virtual. La medida apunta a disminuir la circulación del virus ante el incremento de casos y la posibilidad de colapso del sistema de salud.

Luciana Bártoli, integrante del grupo, expresó que “es una propuesta distinta, una vigilia, que consistirá en ir a la puerta de Gobernación, en donde las familias podrán llevar una vela y depositarla sobre calle 6, con carteles, para seguir reclamando que abran las escuelas”.

Bártoli deslizó que “según estadística, hay baja de contagios en las últimas dos semanas en el orden del 50 por ciento tanto en Provincia como en Ciudad de Buenos Aires, en donde hay presencialidad, a diferencia de lo que ocurre a nivel provincial”.

“Así que volvemos a sostener que las escuelas no contagian, y que hay serios problemas con la virtualidad por la falta de acceso a internet, a los dispositivos móviles, es decir, queda en evidencia la brecha entre los que tienen y los que no tienen”.

Se comunicó que el sentido de la actividad es realizar una vigilia para que los chicos vuelvan a las aulas. “Que la gente pase y deje su vela, para evitar aglomeraciones. La idea es llamar la atención, visibilizar las problemáticas educativas y pedir que abran las escuelas para que vuelvan las clases presenciales”.

En tanto, en esta semana se conoció un informe que detalla que el 75 por ciento de las escuelas primarias estatales urbanas de Argentina optaron por un sistema mixto de clases: virtualidad y presencialidad entre marzo y los primeros días de abril de este año. Pero sólo el 18,3 por ciento tuvo modalidad totalmente presencial. Y el 16 por ciento sólo tuvo clases presenciales los cinco días de la semana. Los datos surgieron de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación y lo más preocupante fue el que consignó que en el 1,2 por ciento de las escuelas, no hubo contacto con los alumnos bajo ninguna modalidad.