Inicio Argentina Pánico, fuga y tiros: los detalles de una jornada con miedo en...

Pánico, fuga y tiros: los detalles de una jornada con miedo en una Facultad de la UNLP

Un hombre detenido en la Unidad 35 de Magdalena intentó fugarse hoy cuando fue a rendir un examen a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aunque fue recapturado por el personal penitenciario que lo custodiaba, quienes para impedir su evasión efectuaron disparos con postas de goma fuera del predio de esa unidad académica.

Mediante un comunicado, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHce) informaron que el hecho ocurrió esta mañana cuando el estudiante privado de la libertad, de 24 años y cuya identidad no fue proporcionada, se presentó a rendir un examen de historia, custodiado por personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En esas circunstancias, el preso intentó escapar, pero fue perseguido por sus custodios, quienes lograron recapturarlo tras efectuar dos disparos de postas de goma fuera del predio universitario, agregaron las fuentes.

Una estudiante alcanzó a filmar esos instantes, en los que el penitenciario pregunta «¿quien disparó?» y agrega: «Nadie disparó». Más tarde se escucha a la joven asegurar que «se escucharon (los disparos), lo tengo grabado».

La Facultad de Humanidades de la UNLP salió a dar las explicaciones de los momentos de tensión que se vivieron en el edificio del Ex BIM III (vea: https://www.eldia.com/nota/2022-10-6-11-22-0-tiros-y-revuelo-en-facultad-de-la-plata-por-presos-que-fueron-a-rendir-e-intentaron-fugarse-policiales). En una conferencia de prensa en la que se hizo presente EL DIA, la Decana de esa casa de altos estudios, Ana Julia Ramírez, explicó que «estamos en una semana de exámenes y vinieron a rendir estudiantes privados de su libertad en el marco de un programa que se desarrolla en la facultad hace más de 15 años. Es una situación excepcional, que nunca había pasado».

Sobre los hechos sostuvo que «uno de los estudiantes que vino a rendir salió corriendo y logró escapar a la calle 124. No lo estábamos viendo nosotros porque estábamos en mi oficina, pero el Servicio Penitenciario actuó de inmediato persiguiendo al recluso y ya cerca de la puerta de 124 se escucharon dos disparos. Por la reconstrucción del relato de los estudiantes y los agentes de seguridad pasó eso».

«Se hicieron dos disparos con balas de goma fuera del predio», precisó la docente y autoridad de la facultad, al tiempo que resaltó: «Lo que acordamos con el operativo de seguridad y con las autoridades de la Universidad es hacer las investigaciones para saber qué había sucedido. Sabemos que fue un episodio que duró apenas unos minutos, y que generó mucha incertidumbre y temor entre quienes vieron las corridas y escucharon los disparos. Después se restituyó la calma y nos pusimos a hablar con varios actores».

Luego Ramírez manifestó que «fueron dos los estudiantes que vinieron a rendir, pero solo uno intentó escapar. El otro estaba rindiendo. Incluso son de distintas unidades carcelarias».

Por su parte, el Secretario Académico Hernán Sergentili, contó que el joven que intentó fugarse estaba preso «en la unidad 35 de Magdalena, que no es de las que tiene tan aceitados los traslados y no forma parte del núcleo del programa». En ese sentido dijo que «el otro estudiante estaba rindiendo y registramos con el profesor que tuvo una actitud de colaboración con los agentes del Servicio Penitenciario para ponerse a disposición cuando se registraron los incidentes».

Publicidad