Inicio Argentina Para la DAIA si ganaba Scioli hubiese prevalecido la hipótesis de la...

Para la DAIA si ganaba Scioli hubiese prevalecido la hipótesis de la implosión

El secretario general de la DAIA, Santiago Kaplun, se preguntó hoy «que hubiera pasado si estuviera vigente» el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán y sugirió que se habría prolongado la impunidad en relación al no esclarecido atentado contra la AMIA.

El texto al que accedió el diario Clarín postula que si hubiesen ganado Daniel scioli, Luis DÉlia sería embajador argentino en Irán y hubiese prevalecido la hipótesis sostenida por esa república respecto de que el colapso del edificio de AMIA fue producto de una imposión.

El llamado a la reflexión de Kaplun se produjo en el marco de la audiencia ante la Cámara Federal de Casación Penal para decidir si se investigará o no la denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La estrategia de la DAIA durante la audiencia estuvo dividida en dos partes: el abogado Leonardo Camiser se encargó de resumir los aspecto técnicos de la posición de esa institución, mientras que Kaplun le imprimió una impronta política.

El dirigente de la DAIA, que es además el arquitecto de la estrategia jurídica de esa institución para reclamar la apertura de la investigación, tenía previsto leer una carta basada en la hipótesis de la vigencia del Memorándum, pero el tribunal no se lo permitió.

La jueza Ana María Figueroa, presidenta de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada también por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, le dijo al representante de la DAIA que podía exponer la idea pero que no estaba permitido que leyera.

Sentado al lado del presidente de la DAIA, Ariel Choen Sabban, el abogado de Kaplun, adujo su intención a sostener que los jueces de la Casación tiene hoy la posibilidad de desandar un camino de «oscuridad» y echar «luz» sobre la denuncia. 

Detrás de la querella de la DAIA se ubicó Manuel Romero Victorica, uno de los abogados elegidos por la jueza Sandra Arroyo Salgado para representar los intereses de las hijas que tuvo con Nisman.

Al término de la audiencia, el abogado Kaplun repartió copias del texto que pretendía leer: era una carta que invitaba a los jueces a imaginarse la denuncia de Nisman en una argentina con Daniel Scioli como presidente, Aníbal Fernández como jefe de Gabinete y Luis D´Elía como embajador argentino en Irán.

Como el contexto actual es diferente al que imaginaba en su misiva, el texto de Kaplun -quien además es titular de la dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente- finalizaba con la afirmación de que «aún hay esperanza» y de que «algo cambió» por lo que es posible creer que «puede haber luz al final del túnel».