Inicio Argentina Para los bancos la suba de tasas no es atractiva

Para los bancos la suba de tasas no es atractiva

Para los bancos la suba de tasas que ordenó el Banco Central no hará crecer la cantidad de depósitos. Pese a que la tasa de los plazos fijos pasó de 37% a 39% para las colocaciones minoristas, estas operaciones seguirán teniendo un rendimiento negativo frente a la inflación de 2022, que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, llegará al 54,8%.

El jueves el Central anunció que la tasa de referencia del mercado pasa de 38 al 40%. Y a la vez habilitó un alza en los rendimientos de los plazos fijos.

Así, las colocaciones minoristas, que hasta ahora tenían un tope de 1 millón de pesos, ahora se elevan a $10 millones como techo y la tasa saltará de 37 al 39%. Para las mayoristas, que traspasan ese umbral, la tasa mínima es de 37%.

Con esta adecuación “no se espera que crezca mucho la captación de plazos fijos”, indicaron desde un banco privado de primera línea. “Siguen habiendo otros productos de inversión que pueden ser más atractivos para ganarle a la inflación”, apuntaron. La referencia implícita es que ante las expectativas de devaluación, los ahorristas van a seguir buscando la forma de dolarizar sus pesos.

Desde otra de las mayores entidades celebraron que se haya aumentado el limite para los plazos fijos minoristas de $1 millón a $10 millones. “Eso significa que más gente podrá beneficiarse de la tasa del 39%. Esto podría generar un poco más de interés de parte de los clientes”.

Con esta movida el Central también abrió el juego para que se reacomoden las tasas de los préstamos, un segmento en el que la demanda está contenida. “Las tasas de los préstamos las estamos viendo. Obviamente van a subir, vamos a ver en qué magnitud”, señalaron desde un banco público.

Pero aclararon que el Banco Central no tocó la tasa para financiar la inversión productiva para bienes de capital, que quedará en 30%. “La tasa de financiamiento para capital de trabajo estaba en 35%, vamos a ver en dónde se ubica ahora. La definición es inminente, pero todavía no está”, apuntaron.

Y anticiparon que habrá un salto en las tasas de las tarjetas de crédito. Hasta ahora tenían un tope de 43% que podría irse a 49%, según Clarín.

Por los rendimientos negativos, las colocaciones a plazo cayeron 1,6% en diciembre. Desde la consultora LCG señalan que esa fue la tercera caída consecutiva. “Tanto las colocaciones mayoristas como las minoristas continúan mostrando desempeños negativos”, plantean.

Publicidad