Para Urtubey “habrá un acuerdo con el Gobierno por Ganancias” que “podría aprobarse antes de fin de año”

Para Urtubey, el gran logro de los 11 gobernadores que alzaron su voz contra la media sanción de Cámara baja fue que “los senadores reflexionen sobre el agujero fiscal que producía lo que se votó en Diputados, (porque) así se pudo salir de posiciones extremas de ambos lugares y ahora se discuten situaciones intermedias”, le dijo hoy a Télam en una entrevista.

“Veo al Gobierno activo y predispuesto a que se sancione una ley que modifique el impuesto a las Ganancias, pero todos los que tenemos responsabilidades institucionales, de conducir el Estado, debemos cuidar que este no se desfinancie”, explicó.

“Habrá un acuerdo con el Gobierno respecto a la modificación del impuesto a las Ganancias y podría aprobarse antes de fin de año una nueva ley”, agregó el gobernador salteño.

Más relajado, luego de una semana con picos de máxima tensión en el Senado, Urtubey se mostró optimista respecto a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno: “No hay que apurarse, sino que hay aprobar una norma que beneficie a los trabajadores y al mismo tiempo no desfinancie a las provincias, como lo hacía la que se aprobó en Diputados”.

A horas de la reunión entre gobernadores y funcionarios nacionales que fue convocada por el presidente Mauricio Macri para este martes, el mandatario salteño sostuvo que “hay elementos para alcanzar un acuerdo con el Gobierno”, ya que “el piso del mínimo no imponible ya está acordado entre todos”, pero “falta elaborar una propuesta seria con el nivel de deducciones y las fuentes de financiamientos”.

Estos son los aspectos salientes de la entrevista del mandatario salteño con Télam.

Télam: ¿Podría sancionarse una nueva ley antes de fin de año?

Juan Manuel Urtubey: Claro que se podría si hay consenso. Pero no debemos apurarnos ni pensar que en diciembre se termina el mundo. Hay que terminar con la Argentina que vive sacando leyes a las apuradas sin tener una previsión a largo plazo. También podríamos tener una muy buena ley de Ganancias en marzo.

T: Usted es muy crítico con la media sanción de Diputados. Sin embargo, fue votada por diputados salteños de sector político.

U: No tengo la costumbre de darle instrucciones políticas a los diputados porque quienes representan a las provincias son los senadores, según lo establece la Constitución. Por eso, nuestra posición quedó plasmada en la Cámara alta.

T: Algunos senadores peronistas están molestos con la irrupción de los gobernadores en el debate de Ganancias.

U: Antes de enojarse deberían leer la Constitución, que establece que el senador nacional representa en el Parlamento al estado provincial. Muchos senadores también se dejaron llevar por la discusión política sobre alianzas electorales para 2017.

T: ¿Cree que en Diputados hubo una alianza de sectores peronistas para perjudicar al Gobierno?

U: En Diputados privilegiaron cuestiones políticas pensando en las elecciones de 2017. La muestra de que no fueron serios ni les importó el agujero fiscal del Estado fue que, después, presentaron una fe de erratas porque habían hecho mal los cálculos.

Sin dudarlo, Urtubey apuntó contra los actuales diputados nacionales de diferentes bloques Axel Kicillof (FpV), Sergio Massa (FR) y Diego Bossio (Justicialista) al señalar que “el ex ministro de Economía, el ex jefe de Gabinete y el ex titular de la Anses del kirchnerismo hicieron un acuerdo en carácter de arrepentimiento, porque no lo hicieron cuando estuvieron en el gobierno” de Cristina Kirchner.

T: Los gobernadores hablan de agujero fiscal y desfinanciamiento, pero cuando se les sacaron las retenciones al agro también las provincias perdieron ingresos y nadie alzó su voz en contra ¿Por qué?

U: Los gobernadores siempre actuamos con responsabilidad y en ese caso (agro) se manejó un volumen muy distinto. En cambio Ganancias sí me representa un importante recurso a la hora de armar el presupuesto. Está claro que resolver el tema de Ganancias no será gratis, pero queremos evitar un agujero fiscal en las provincias.

Loading...