Inicio Argentina Pase sanitario: qué se exigirá para asistir a eventos masivos

Pase sanitario: qué se exigirá para asistir a eventos masivos

A la cancha, con la pauta completa de vacunación / Dolores Ripoll

Ante los temores que despierta la nueva variante Ómicron, todo indica que a partir del mes próximo, para poder asistir a lo que se consideran “eventos de riesgo”, como por ejemplo un partido de fútbol de Estudiantes o Gimnasia en sus estadios o un recital masivo en 32 y 25, los asistentes deberán presentar un “pase sanitario”, algo que las autoridades ya venían adelantando con vistas, fundamentalmente, al verano inminente.

Según pudo saberse en las últimas horas, este pase se exigirá para las actividades de más riesgo, como eventos masivos y en espacios cerrados, y se instrumentaría a través de la aplicación Cuidar.

El pase será personal, y lo tendrán que gestionar todos los mayores de 13 años, de manera similar al certificado de vacunación para viajar al exterior al que se accede a través de “Mi Argentina”.

En este marco, fuentes sanitarias adelantaron ayer que “el pase estará en la app Cuidar y ya se lo está trabajando, aunque tiene cierta complejidad. Pero hay acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia, ya que es una medida que hará que quienes demoraron su esquema de vacunación tengan el estímulo necesario para entender la importancia que tiene completar el esquema de inmunización. Esto no se tramitará en un centro de salud sino que será otorgado a través de la plataforma Cuidar a quienes tengan 13 años o más y cuenten con un esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de tramitar el permiso”.

También pudo saberse que, en la aplicación, se podrá ir generando un autodiagnóstico que luego se incorporará al pase sanitario, que a su vez informará sobre el registro del Sistema Nacional de Vigilancia y el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), en referencia a PCR y vacunas.

Toda esta nueva normativa se implementaría en estos días, para poder ser aplicada y adaptada por las diferentes jurisdicciones.

Claro que para implementar esta medida se requerirán controles, y en ese sentido fue la propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien solicitó la colaboración de las provincias, los municipios y el sector privado para realizar los controles necesarios, ya que “si no se empodera para utilizar la app o realizar los controles, la medida va a tener menos impacto”.

“El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones -dijo- es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar esa actividad de mayor riesgo, que son eventos masivos y actividades en lugares cerrados. Estamos trabajando con innovación, que ya está listo, para implementar este pase sanitario con la aplicación CuidAr y con Legal y Técnica para definir la normativa. Sabíamos de la necesidad de implementar este pase, y por eso en el Consejo Federal de Salud hubo consenso de acelerar la vacunación y de implementar esta estrategia. La idea es que, como todas las medidas, sea en Nación, provincias y los municipios”.

“PARA MINIMIZAR EL RIESGO”

En este marco, la ministra destacó que también sectores como el Turismo, Gastronomía, Deportes, Arte y Cultura van a tener un rol muy importante en la aplicación del pase.

“Aceleremos la vacunación y minimicemos el riesgo, porque en esos lugares, como espacios cerrados y eventos masivos, es donde hay mayor riesgo. Si las personas están con su esquema de vacunación completo el riesgo de quienes asistan a esos eventos también será baja, y el riesgo de un impacto sanitario en el país también bajará”, señaló Vizzotti.

Fuentes sanitarias bonaerenses, en tanto, señalaron que “con el pase sanitario un poco lo que se busca es favorecer a quienes se vacunan, porque la vacunación es un acto colectivo, no solo individual, por eso necesitamos volver a prepararnos para minimizar cualquier rebrote y demorar lo más posible el ingreso de la nueva variante, como ya se hizo con la delta. Básicamente el concepto es que para cualquier actividad donde uno pueda poner en riesgo a los demás, hay que estar vacunado, entonces, si vamos a ir a un evento masivo, hay que tener el esquema completo de vacunación, y si vamos a cualquier lugar cerrado, es con el esquema de vacunación completo a partir de los 13 años. Esto es para eventos recreativos, deportivos, laborales, culturales, transporte público, cualquier lugar cerrado en que uno vaya a estar, es algo que ya está vigente en muchos países del mundo”.

Sin embargo, mas allá del pase sanitario, un tema que preocupa a las autoridades es que todavía muchas personas no se han vacunado.

Vizzotti destacó que “tenemos a siete millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis y de completar el esquema, pero todavía no lo han hecho. Por eso debemos avanzar muy rápido en que se completen los esquemas previstos, y esperamos que puedan completarlo, porque las vacunas están”, mientras que, con relación a las terceras dosis, señaló que se empezó con las personas de mayor riesgo, que son el personal médico y los mayores de 60 años, y que hay vacunas en stock.

Doce muertes

Se registraron en las últimas 24 horas en el país por el coronavirus. Además, hubo 888 nuevos contagios. Según el Ministerio de Salud de la Nación, son 116.529 los fallecidos a nivel nacional desde que comenzó la pandemia.

Publicidad