Inicio Argentina Peajes más caros: ir y venir a CABA por la Autopista ya...

Peajes más caros: ir y venir a CABA por la Autopista ya cuesta 1.000 pesos en horarios pico

Peajes más caros: ir y venir a CABA por la Autopista ya cuesta 1.000 pesos en horarios pico

Un viaje ida y vuelta en horarios pico ya representa 1.000 pesos en gastos de peajes / Demian Alday

Viajar de La Plata a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la autopista Balbín ya cuesta 500 pesos en hora pico. Esta semana se aplicó una suba promedio del 50 por ciento en los peajes, y en agosto se viene otro aumento del 40 por ciento.

La suba de esta semana se puso en marcha tras publicarse el martes pasado en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario.

Es otro golpe al bolsillo que tienen que afrontar los usuarios, sumado a las subas mensuales de los combustibles, entre otros rubros. Hoy un viaje de ida y vuelta por la autopista La Plata a Buenos Aires equivale a 1.000 pesos en horarios pico, sólo tomando en cuenta los peajes.

El miércoles 24 de mayo pasado se desarrolló una audiencia pública en la que se dio el primer paso hacia la concreción del aumento que rige desde esta semana.

Las audiencias públicas abordaron los ajustes en los peajes de la autopista La Plata a Buenos Aires y el Sistema Vial Integral del Atlántico (ruta 2 y ruta 11).

El objetivo de esos encuentros fue comunicar los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de la propuesta de adecuación de tarifas por incidencia de los índices de variaciones de precios sobre el modelo económico de la Autopista Buenos Aires- La Plata y el Sistema Vial Integral del Atlántico.

De esta manera, a partir de este mes se registró un incremento promedio del 50 por ciento y luego desde el 1 de agosto será del 40 por ciento.

Ahora cada peaje en Dock Sud y Hudson el valor es de 200 pesos en horario normal y 250 pesos en horario pico. Los horarios pico rigen de 7 a 10 y de 17 a 20.

La última suba había sido aplicada en marzo pasado, por lo que hasta el lunes pasado se pagaba en cada peaje (Hudson y Dock Sud) 130 pesos cada uno en horario normal y 150 pesos en horario pico.

Los valores mencionados rigen para la categoría 2 (vehículos de altura menor a 2,10 metros).

Como se sabe, en dirección a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se abona en Dock Sud. En dirección contraria, mano hacia La Plata se abona -siempre en referencia a automóviles- en Dock Sud y en Hudson.

La autopista La Plata – Buenos Aires tiene varios tramos con un estado pésimo del pavimento y en horario nocturno, fundamentalmente en el tramo del kilómetro 40 hasta nuestra región presenta varias zonas sin iluminación central, lo que se transforma en un potencial riesgo vial.

En un principio, se había anticipado que las subas se iban a dar en agosto y diciembre, pero finalmente se adelantaron las aplicaciones de los aumentos y comenzaron a regir este mes y luego en agosto.

La inflación también tiene su parte en este adelanto de ejecución de aumentos en los corredores viales.

215 POR CIENTO

Los fríos números de las subas en los peajes marcan que entre diciembre del año pasado y los previstos hasta agosto de este año, los incrementos sumarán 215 por ciento.

En su oportunidad, cuando se aplicó el aumento de diciembre pasado, se mencionó que las tarifas “estaban congeladas desde 2019”.

En tanto, en el Sistema Vial Atlántico, los incrementos que se aplicaron dejaron los peajes en los siguientes valores: peaje Samboronbón, para la categoría vehículos 2 ejes altura menor a 2,10 metros, 650 pesos; en Maipú, 650 pesos, ambas en la autovía 2; en La Huella, 650 pesos, ruta 11; y en General Madariaga 300 pesos, ruta 74. y en Mar Chiquita (ruta 11), 300 pesos. Estos valores corresponden a la tarifa normal.

En relación a la tarifa bonificada, baja el valor a 500 pesos en el caso de los peajes de 650 pesos, a 250 pesos en el caso de los precios de 300 pesos.

La tarifa bonificada rige durante el periodo de temporada baja, entre las 12 horas de los días lunes y las 12 horas de los días viernes, excepto los días feriados y fines de semana largos en que se aplicará la tarifa básica desde las 12 horas del día laborable inmediato anterior hasta las 12 horas del día laborable inmediato posterior.

La temporada baja para el corredor atlántico rige el primer día hábil posterior a la culminación de la Semana Santa y se extiende hasta el 15 de diciembre de cada año, excepto vacaciones de invierno, según informa Aubasa en su sitio digital.