Inicio Argentina Piden en la UNLP “juicio académico” a Tetaz por “relativizar” el ataque

Piden en la UNLP “juicio académico” a Tetaz por “relativizar” el ataque

En la Universidad de La Plata, sectores vinculados al kirchnerismo, salieron a pedir un “juicio académico” contra el diputado nacional Martín Tetaz por “relativizar” el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El legislador, que nació en nuestra ciudad y se recibió en la facultad de Ciencias Económicas -donde actualmente sigue ejerciendo como profesor-, fue apuntado por un grupo de docentes, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata amenaza con iniciarle un “juicio académico”.

También trascendió que un sector del club Gimnasia y Esgrima -del que el legislador es socio- propone excluirlo de la institución.

Martín Tetaz no es merecedor del honor y responsabilidad que requiere ejercer como docente en nuestra querida Universidad”, enfatizaron los firmantes de la solicitud para que Tetaz sea sometido a un “juicio académico”. Entre ellos se cuentan el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, y el embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi. Todos vinculados de algún modo a nuestra ciudad.

Tetaz lo atribuyó este comunicado a “sectores reaccionarios del peronismo platense” y lo calificó como un “acto de fascismo total”. Asimismo, indicó ante una consulta de un matutino porteñoa que seguirá adelante con su carrera docente en la universidad pese a las presiones.

Según los denunciantes, el diputado radical en un mensaje que difundió en sus redes sociales, enfatizó que el intento de magnicidio a la Vicepresidenta no se trató de un caso de “violencia política”, sino que “parece ser la torpe acción de un desequilibrado, que dejó en evidencia el fracaso de la custodia”.

“Llamemos a las cosas por su nombre. Esto no es violencia política. No hay ningún movimiento político armado, ni nadie adjudicándose lo que hasta ahora parece ser la torpe acción de un desequilibrado sin conexión con la política, que dejó en evidencia el fracaso de la custodia”, expresó Tetaz en su cuenta de Twitter.

“Esta actitud antidemocrática vulnera los principios constitucionales y valores centrales de nuestro Estado de Derecho”, contestaron los referentes del Kirchnerismo. “Tanto la facultad como así la Universidad deben activar los mecanismos para que esta repudiable conducta tenga las lógicas consecuencias institucionales y jurídicas para su irresponsable emisor, que ha demostrado no ser merecedor del honor y responsabilidad que requiere ejercer como docente en nuestra querida Universidad”, agregaron.

DISCURSO DEL ODIO

Por otra parte, aseguran que una norma que regule el “discurso del odio”, que desde el oficialismo adjudican a la oposición y los medios de comunicación, por ahora sólo está en plano del debate, según fuentes del entorno presidencial. En ese sentido, saben que para avanzar con un proyecto de ley hace falta un acuerdo con la oposición. Así, al menos por ahora no hay espacio para avanzar con el objetivo del que hablaron algunos funcionarios de intentar promover en la Argentina una norma “contra el odio” similar a la que impulsó Nicolás Maduro en Venezuela o la que se aplica en Alemania.

De todos modos, durante la jornada, funcionarios, gobernadores y dirigentes del Frente de Todos llamaron a “reflexionar sobre los discursos y conductas de odio”.