Inicio Argentina Planes sociales en empleo y blanqueo en la construcción: los próximos anuncios...

Planes sociales en empleo y blanqueo en la construcción: los próximos anuncios económicos

El ministro de Economía Sergio Massa aprovechó este jueves su charla de cierre del Consejo de las Américas para delinear sus próximos pasos en materia económica, desde el futuro decreto para convertir los planes sociales en empleo hasta el blanqueo de la construcción.

En cuanto a las entidades públicas sin ingreso de nuevos empleados, el ministro dijo que además de congelar los ingresos a los distintas dependencias de la administración pública, también se frenarán las contrataciones en las empresas estatales.

En la lista de firmas que son manejadas por el Estado figuran, entre otras, Aysa y Aerolíneas Argentinas que, justamente, tiene en marcha un proceso de reclutamiento de pilotos a través de Linkedin.

Otro anuncio que saldría mañana por decreto será el cual se pondrá en marcha el programa para transformar planes sociales en empleo formal, con el objetivo de incorporar el año que viene a más de 200 mil beneficiarios al mercado laboral.

​Explicó que el empleador tendrá bonificados los aportes y contribuciones, y solo pagará obra social, ART y sindicato y «el Estado seguirá pagando durante un año la base del programa y el empleador completará el salario de convenio».

Massa dijo que en «el sector construcción, en el agro, sobre todo en economías regionales, en el sector tabaco» es donde más se ve que la gente no quiere trabajar por temor a perder el plan.

Otro tema que mencionó es el blanqueo de la construcción. Massa prometió que el lunes estará la reglamentación de la prórroga de la ley del blanqueo de la construcción, régimen que promueve la libre disponibilidad de dólares y beneficios impositivos para la construcción privada.

La norma dice que los dólares o pesos no declararos tanto en el país como en el exterior que se blanqueen podrán ser aplicados a una construcción propia o proyectos de desarrolladores. Sin la reglamentación de la AFIP y el Banco Central la norma no puede ponerse en marcha.

También la semana que viene, Massa espera sacar un régimen de promoción para el sector minero, un «gran jugador» en materia de exportaciones. Sin embargo, hizo hincapié en que deberán ser proyectos con valor agregado para contar con los beneficios.

El objetivo es aplicar un régimen de promoción y premios, que sería similar al que se definió la semana pasada para el sector de hidrocarburos, con beneficios en función del aumento de la producción y las exportaciones así como del valor agregado.Planes sociales por empleo

Publicidad