Inicio Argentina Polémica e investigación por la compra de bonos

Polémica e investigación por la compra de bonos

Polémica e investigación por la compra de bonos

EL MINISTRO DE ECONOMÍA ORDENÓ UNA INVESTIGACIÓN / Web

El ministro de Economía, Sergio Massa, le ordenó a la Comisión Nacional de Valores (CNV, el ente regulador del mercado) que investigue si el anuncio de la recompra de U$S1.000 millones en deuda soberana se filtró antes de ser oficializado y permitió así que inversores se beneficiaran operando con información privilegiada. E invitó a la oposición a seguir el sumario.

El funcionario nacional instruyó a Sebastián Negri, titular de la CNV, a iniciar investigaciones para determinar la posible filtración de información sensible, la existencia de maniobras especulativas con bonos soberanos y la identificación de los posibles beneficiarios.

La orden del titular de Hacienda a su subordinado le indica también presentarse en una causa que se inició en el Juzgado Federal N° 6 de la Ciudad Autónoma y que lleva la carátula “SAMCHEZ KLABERMATTEN ALEJANDRO s/ Averiguación de delito” que investiga esas supuestas maniobras especulativas. Massa pide a Negri ponerse a disposición del tribunal y aportar la lista de personas y empresas que adquirieron bonos cuyos precios se vieron influidos por el anuncio de la recompra en los días previos.

SOSPECHAS

La recompra de títulos de deuda abrió un manto de sospecha sobre el accionar del ministro de Economía que condujo a que la oposición reclame en el Congreso que se informe quiénes adquirieron y se beneficiaron con la compra de esos bonos.

Lo que llamó la atención de los diputados y senadores de la oposición fue que el tigrense grabó el mensaje con el anuncio el martes 17, por la tarde, pero recién se difundió la medida el miércoles por la mañana antes de que abriera el mercado.

Para el senador salteño Juan Carlos Romero “parece una operación diagramada con anticipación y de la cual algunos sectores pudieron haber tomado conocimiento del anuncio y beneficiarse”. Por eso, el peronista disidente presentó un proyecto mediante el cual reclama al Gobierno que explique los fundamentos para la recompra de deuda anunciada por el titular del Palacio de Hacienda.

Para la oposición, la jugada del ministro despierta al menos suspicacias, ya que los títulos se compran a 35 dólares cuando se podrían haber adquirido antes a 20, sin mencionar que el Gobierno habría recibido una recomendación para recomprar esos títulos el año pasado cuando su cotización era menor. Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, encabezado por Fernando Iglesias, presentó un proyecto de resolución pidiendo la citación de Massa para que explique la medida en el Congreso.

El miércoles pasado, una hora antes de la apertura del mercado local, Massa anunció que el Banco Central recompraría más de U$S1.000 millones en bonos soberanos en dólares, por cuenta y orden del Tesoro Nacional.

En el anuncio, el Ministro explicó la iniciativa como un esfuerzo dirigido a bajar el riesgo país y mejorar el perfil de deuda con el objetivo de facilitar el acceso a financiamiento de las empresas privadas locales y el Estado Nacional, según Infobae.

La decisión oficial, que también tiende a mantener a raya a tipos de cambio paralelos como el dólar contado con liquidación y el dólar MEP en días de presión alcista para la brecha cambiaria, implica inyectar millones de dólares en demanda por los bonos soberanos en moneda extranjera, lo que empuja hacia arriba el precio. Pocos minutos después del anuncio, algunos de los bonos involucrados llegaron a subir 11% en dólares. Los títulos recortaron parte de esas ganancias antes del cierre de esa misma rueda, para después alternar alzas y bajas en las ruedas siguientes.