Inicio Argentina Polémica: un proyecto propone admitir la venta ilegal si la pobreza supera...

Polémica: un proyecto propone admitir la venta ilegal si la pobreza supera el 20%

“Admítase, de forma excepcional, la instalación de ferias americanas en Plaza San Martín y Parque Saavedra hasta que el índice de pobreza en el Gran La Plata, según informes técnicos del Indec, sea, al menos, inferior al 20%”. El proyecto de ordenanza municipal que presentó en el Concejo Deliberante el edil de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, generó polémica y una respuesta muy clara de los comerciantes de calle 8 y de la Federación Empresaria de La Plata (Felp).

Tras reclamar que “no se regularicen actividades comerciales por fuera de las normas”, desde la Felp expresaron: “No desconocemos las dificultades a las que se ven enfrentados (casi todos los sectores), en particular los más vulnerables de la sociedad. Precisamente (por ello) lo que se pide es no aumentar sus secuelas habilitando canales irregulares de venta”.

En la mesa ejecutiva de la Felp, que reúne a las cámaras sectoriales y a los centros comerciales de las calles 8 y 12, avenida 13, Los Hornos, Villa Elisa y City Bell, entre otros, señalaron que “es conocida la actitud estatal de generar medidas de excepción que, luego, se convierten en definitivas en los diversos niveles”.

En ese contexto, solicitaron a los “responsables institucionales” que “agudicen los sentidos” para “diseñar políticas de contención social, que debieran ser siempre de carácter temporal”.

Y reiteraron que comparten con los concejales de la Ciudad “la preocupación ante la crisis, (por lo cual) nos sumamos una vez más a trabajar en busca de soluciones que sean amigables con el conjunto de la población”, propusieron el titular de la federación, Marcelo Vetere, y el secretario, Marcelo Babenco.

Sin inscripción

En su artículo 2º, el proyecto de ordenanza del concejal Castagneto dice que el objetivo de la propuesta es el de “generar el acompañamiento municipal necesario para que todas aquellas personas que se encuentran bajo la línea de la pobreza y/o estén desempleadas puedan participar de estas ferias americanas para poder hacer frente a la crisis económica”.

Luego propone que se utilicen “para la venta y/o canje de artículos usados” puestos o mantas que se ubicarían en “las sendas de Plaza San Martín, los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 18, y en las del Parque Saavedra, los sábados y domingos” en el mismo horario.

El artículo 6º reza: “No se requerirá ningún tipo de permiso ni inscripción tributaria a los feriantes que participen de este tipo de ferias”.

El proyecto también generó una dura polémica puertas adentro del Concejo (ver página 7). En tanto, desde el Ejecutivo municipal insistieron en que ya se les ofreció a los ambulantes una salida “mediante la (inminente) habilitación del predio de la calle 80” (ver aparte).

Dos mil familias

Desde el Centro Comercial Calle 8, 9 y Adyacencias expresaron su profundo rechazo al proyecto “para que se admitan ferias americanas en la Plaza San Martín y en el Parque Saavedra” porque “va contra los marcos regulatorios nacionales, provinciales y municipales”, y además promueve “la competencia desleal con los comerciantes, quienes también estamos sufriendo la crisis económica con la baja de las ventas y las subas de los impuestos, tasas bancarias, tarifas y alquileres”, enfatizaron.

A mediados de marzo, en una entrevista con este diario, el presidente del centro comercial, Guillermo Salvioli, trazó un crítico panorama del sector, y detalló que en las calles 8, 9 y adyacencias, desde 46 hasta 51, los locales desocupados que dan a la calle “superan el 35%”, mientras que en las diez galerías del microcentro platense “el nivel de locales vacíos está por encima del 30%”. Una situación que no varió hasta hoy. Por el contrario, continuó un camino descendente.

Junto al resto de la comisión directiva de la entidad, ahora Salvioli subrayó que “el centro comercial, con más de 700 negocios, sostiene a más de dos mil familias, tanto de propietarios como de empleados, haciendo un esfuerzo descomunal para no bajar nuestras persianas”. En ese marco hizo mención a todos los que en el último tiempo “quedaron en el camino”. “Hace dos años y medio” entró en crisis el emblemático paseo comercial, apuntó el dirigente y comerciante, quien puso en la lista de problemáticas a las que se enfrenta el sector el crecimiento sin control de la venta ambulante.

En crecimiento

Un reciente informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicado por EL DIA indica que “en el último trimestre (enero-marzo de 2019) se registró una suba de 63,3% de puestos de venta ilegal callejera en La Plata, en comparación con el mismo trimestre de 2018”.

En el análisis por zonas, el relevamiento de la CAC puntualiza que “la más afectada es la estación de trenes con un 32,7% de puestos sobre el total. Siguen, por orden de afectación, la calle 7 al 750 y al 650, con una incidencia del 7,3% y el 5,7%, respectivamente”.

En tanto, en la participación por rubros, la mayor cantidad de puestos ilegales corresponde a indumentaria y calzado, con una incidencia del 55,3%, seguido por alimentos y bebidas, con el 25,8%, y artículos domésticos, con el 15,8%.

Finalmente, desde el centro comercial de calle 8 y alrededores pidieron a “este bloque (de concejales, por Unidad Ciudadana) y a todo el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata que nos acompañe en esta difícil situación económica y social que estamos atravesando”.

Familias de dueños de locales comerciales o de empleados de los mismos viven actualmente de la actividad registrada en las calles 8 y 9 desde 46 hasta 51, de acuerdo a datos suministrados por el Centro Comercial que nuclea a los 700 negocios de todos los rubros que funcionan en ese sector de la Ciudad.

Por ciento creció la cantidad de puestos de venta ilegal en la Ciudad entre el primer trimestre de 2018 e igual periodo de este año, según el último relevamiento publicado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Indumentaria y calzado, alimentos y bebidas y artículos domésticos son los rubros más extendidos.