Inicio Argentina Por la baja de casos, la Región pasa a fase 4 y...

Por la baja de casos, la Región pasa a fase 4 y se amplían los aforos para los vacunados

una búsqueda laboral, ayer, en la que estar vacunado contra el covid era requisito para postularse/ d.ripoll

Caen los números en los contagios de Covid, baja la cantidad de personas fallecidas a causa del virus y la Región avanza en una fase más amable: de la 3 pasa a la 4 y así, a partir del lunes próximo, se aflojará el corsé de las restricciones con una ampliación de los aforos en los locales gastronómicos, donde se permitirá un “adicional” de vecinos vacunados con una dosis.

El cambio de fase, de acuerdo a lo que anunció el gobernador Axel Kicillof, abarcará todo el territorio del Amba. A nivel provincial, sin embargo, se ampliarán los aforos también en los distritos con fase 2 y 3, para habilitar, explicó el mandatario bonaerense, un adicional “exclusivamente para personas que estén vacunadas con una dosis” y que, además, hayan cumplido un plazo de 21 días desde su inoculación contra la Covid.

Kicillof sostuvo que la ampliación de aforos para vacunados contra el coronavirus es un “reconocimiento” a aquellos que optaron por la inmunización, tanto en lo “individual” como en lo “colectivo”.

“Aquí tuvimos una campaña antivacunas que fue lapidariamente derrotada”, resaltó el mandatario, que compartió la conferencia de prensa con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Hasta última hora de ayer se analizaba la posibilidad en la Provincia de restringir el acceso a espacios públicos como bares y restaurantes a aquellas personas que no se hubieran vacunado; es decir, al igual que lo que estudia el gobierno de Francia, se pensó en exigir una suerte de “pase sanitario” para esos lugares cerrados y de afluencia masiva.

Finalmente, esa opción quedó sin definirse y en cambio se optó por ampliar los aforos con los “adicionales” que representarían las personas que pueden demostrar haberse vacunado con una dosis anticovid.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, recordó, en relación a las medidas tomadas para frenar una tercera ola del Covid en el país, que en la provincia de Buenos Aires se estableció un “esquema mixto en el que los primeros cuatro días tienen que aislarse obligatoriamente en hoteles” quienes regresan del exterior.

La medida rige para todos los viajeros que salieron del país después del 1º de julio y residen en la provincia de Buenos Aires, que deben completar los días restantes de aislamiento en su domicilio, hasta completar una semana.

“Antes de salir del país, la provincia de Buenos Aires les hace firmar una declaración jurada en la que se comprometen que a la vuelta van a cumplir con el aislamiento en hoteles”, explicó Bianco.

QUÉ CAMBIA

En la fase 4, según el Cuadro de Actividades de la Provincia, vuelven a estar permitidas las siguientes actividades que hasta ahora mantenían distintas restricciones: casinos y bingos; mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrado; las actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, más de 10 personas; eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia máxima (hasta 100 personas).

Una nueva realidad

La pandemia, se sabe, ha llevado a la comunidad en su conjunto a un cambio de diversos hábitos y ya se comienza a observar, asimismo, que trae también nuevas condiciones en distintos ámbitos, como el mercado laboral. Ese hecho se reflejó en la convocatoria para puestos de trabajo que lanzó una distribuidora de carnes que se inaugurará en los próximos días en esta ciudad y que exige como requisito indispensable para acceder al empleo el certificado de vacunación anti Covid.

Se trata de un emprendimiento que abrirá en el barrio La Loma y donde, según se explicó quieren crecer como empresa. “Somos conscientes de esta realidad y no solo tenemos que vender productos a buena calidad y a precios accesibles, sino también adaptarnos a este nuevo contexto de pandemia”.

Publicidad