Inicio Argentina Por su reclamo salarial, gremios estatales vuelven a reunirse con la Provincia

Por su reclamo salarial, gremios estatales vuelven a reunirse con la Provincia

El gobierno bonaerense convocó para hoy a trabajadores estatales, judiciales y docentes de la Provincia, con la idea de arribar a un acuerdo salarial, para este tramo del año. La convocatoria estuvo a cargo del área de Hacienda bonaerense y prevé, según trascendió, presentar una suerte de propuesta conjunta para el sector público, en atención al pedido que vienen realizando los gremios para reabrir la paritaria 2022, corroída por la inflación.

Según trascendió, funcionarios de Axel Kicillof y dirigentes gremiales mantuvieron contactos todo el fin de semana para analizar las demandas de cada sector e intentar acercar posiciones respecto a las posibles ofertas que formule la Provincia.

Es que, al menos en lo que respecta a los trabajadores de la administración, enmarcados en la ley 10.430, el acuerdo paritario cerrado con los gremios establecía una pauta de aumento del 70 por ciento, de los que 10 por ciento se percibirán en diciembre, y con una cláusula que permitía solicitar una convocatoria en octubre.

En el contexto de una inflación que avanza a zancadas, en el que los economistas estiman que cerrará el año en el 100 por ciento, los gremios de la administración UPCN, Fegeppba y ATE presentaron notas ante el ministerio de Trabajo desde principios de mes. Fundamentalmente, Fegeppba y UPCN reclaman reabrir la discusión salarial y hacerlo “urgente”, dado que esta semana se realizan las liquidaciones de los salarios de octubre y los sindicatos buscan una mejora que contemple este mes.

Pero, además, tanto la federación como UPCN vienen anticipando su rechazo a una posible propuesta de suma fija, una idea deslizada por el propio ministro de Trabajo, Walter Correa. Los gremios rechazan esa modalidad porque, si bien atiende las necesidades de los sectores que menos ganan, provoca un achatamiento de la escala salarial de la administración.

Según trascendió, en el esquema de los sindicatos de la ley 10.430, especulan con recibir una propuesta que contemple un tramo de aumento en octubre y otro en noviembre, además del 10 por ciento previsto para diciembre.

Algunos señalaban que se tratará de una propuesta general para todos los sectores -administración, docentes y judiciales-, por lo que no se interpretaría, si fuese finalmente así, como una reapertura de las negociaciones salariales sino como el anuncio de una mejora general.

Según afirmaron desde UPCN, las subas que analizó el fin de semana en contacto con el gobierno de Kicifllof, serían “una en octubre, otra en noviembre y otra en diciembre, con cláusula de revisión”.

Otros sectores gremiales fueron más allá y hablaron de los porcentajes que se discuten. En ese sentido, dijeron que las conversaciones contemplan el ofrecimiento de un 8 por ciento de aumento con el salario de octubre, otro 8 por ciento con el salario de noviembre y, en diciembre, un aumento del 14 por ciento -en lugar del 10 previsto-, con cláusula de revisión.

Se trataría, de cerrarse en acuerdo, de una inyección del 20 por ciento de aumento por sobre el 70 que vienen obteniendo los trabajadores de la administración hasta ahora. De concretarse esa reunión, quedarían, llegado el caso, en 90 por ciento, y se volverían a sentar a hablar en diciembre.

Sin embargo, otras versiones insisten en mencionar el otorgamiento de una suma fija que beneficie a los sectores más bajos de la escala. Y si bien en el gobierno esta idea circuló en distintas oportunidades, tomó más fuerza cuando su evaluación fue admitida por el propio ministro Correa.

TODO EL SECTOR PÚBLICO

Más allá de las especulaciones que circulan por distintos ámbitos del mundo gremial, lo concreto es que representantes de los gremios de todo el sector público bonaerense se darán cita hoy con en el área de Hacienda.

La convocatoria es a las 7:30, un horario arreglado en función a la movilización por el 17 de octubre que prevén realizar los distintos sindicatos y agrupaciones a la Ciudad de Buenos Aires, para convocar la fecha peronista y en apoyo a la vicepresidenta, Cristina Kichner.

La negociación salarial 2022, un reclamo por el que los gremios vienen presionando con insitencia, podría entonces arribar a un acuerdo provisorio en las primeras horas de la mañana. Al menos, esa es la expectativa.