Inicio Argentina Precios Justos: el Gobierno pone un tope a la nafta y recibe...

Precios Justos: el Gobierno pone un tope a la nafta y recibe a petroleras para avanzar en un acuerdo

El Gobierno anunciará mañana que las petroleras se suman a Precios Justos y que los aumentos de los combustibles (nafta y gasoil) serán menores que el 4% en los próximos meses. Según aseguran desde el Ministerio de Economía, el plan incluiría un techo de incremento de 4% por mes y un compromiso para reducir ese ritmo de suba dentro de cuatro meses.

En este contexto mañana lunes autoridades del Ministerio de Economía convocarán a las petroleras para que se sumen al programa de Precios Justos y controlar el costo de los combustibles.

La reunión se realizará al mediodía y contará con la presencia del ministro Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

El Poder Ejecutivo planea reunir a las cuatro principales empresas distribuidoras de naftas (YPF, Shell, Axion y Puma) para sumarlos a ese esquema de control de precios que rige desde las últimas semanas para más de 1.500 bienes de consumo masivo.

Con esta medida el Gobierno espera eliminar uno de los factores más relevantes de aumentos de costos en medio de una fuerte inercia inflacionaria, como es la actualización de los precios de los combustibles, que derraman en toda la estructura de valor de bienes y servicios. De todas formas, en el último año la nafta aumentó un 60,5%, por detrás del ritmo inflacionario, según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) en base a los valores de YPF en surtidores de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuánto aumentó el precio de las naftas

Luego de haber firmado la canasta de Precios Justos en el rubro alimenticio, que ya cuenta con más de 1800 productos, ahora el Gobierno intentará controlar el nivel de precios en el llamado rubro de Transporte, que acumuló en octubre una suba del 4,5% y del 77,9% en la medición interanual, en parte explicado por los ajustes de precio sobre los combustibles.

El pasado 3 de noviembre, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) aplicó el quinto incremento en los combustibles en lo que va del año.

Fue un aumento promedio del 6% en nafta y gasoil.

Publicidad