Inicio Argentina Precios más cuidados: quieren que sigan un largo rato

Precios más cuidados: quieren que sigan un largo rato

feletti apura la extensión del congelamiento de precios / web

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con empresas mayoristas para avanzar en la implementación de +Precios Cuidados en comercios minoristas y consolidar una “canasta amplia y diversa” para los consumidores.

Tal como adelantara este diario en exclusiva, el funcionario piensa en un congelamiento más allá del 7 de enero, con una canasta de unos 1.000 productos y quiere ampliar los controles en medicamentos, naftas y tarifas, según revelaron fuentes de la coalición gobernante.

“Tenemos la voluntad de llegar a un acuerdo, a una canasta consensuada, en base a una oferta de productos que contemple una oferta diversa y con precios accesibles”, señalaron fuentes de la Secretaría tras el encuentro.

En la reunión estuvieron presentes Feletti, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian.

Por el sector privado participaron representantes de las empresas Micropack, Parodi SRL, Yaguar, Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco y Makro.

Desde la dependencia oficial dijeron que serán “muy estrictos con el cumplimiento del programa +Precios Cuidados, cuya vigencia se extiende hasta el 7 de enero de 2022” dado que “el objetivo es cuidar los ingresos y el esfuerzo de las familias, sobre todo considerando que se acercan las primeras Fiestas que podremos compartir con nuestros seres queridos después de la pandemia”, según Iprofesional.

“Los argentinos y las argentinas necesitan previsibilidad y certidumbre, responder a esa necesidad es también un objetivo de esta política del Gobierno”, remarcaron.

También confirmaron que la idea es ahora “empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores, para consolidar una canasta amplia y diversa”.

“Sabemos que la cadena de comercialización es larga y diversa; por lo mismo, instrumentaremos todas las instancias necesarias para escuchar a todos los actores y poder llegar así a un consenso durante los primeros días de enero”, agregaron las fuentes.

En ese sentido, indicaron que “estamos trabajando para generar un esquema que permita monitorear el cumplimiento del programa para lograr mayor transparencia y precisión de la información, base del acuerdo y el consenso que queremos lograr”.

Feletti remarcó que “tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”. Además, agregó: “Comparando el 2015 con el 2021 hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos”.

“Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”

“El diagnóstico es que la suba de precios internacionales llegó para quedarse por lo menos hasta el año que viene, cuando este efecto se agudizará”, afirmó Feletti. En este marco aumentarán el precio del maíz, el trigo y la carne y tenemos que evitar que impacten en la mesa de las y los argentinos.

¿SUBA DE RETENCIONES?

Así, el secretario de Comercio Interior no descartó la posibilidad de implementar una suba de las retenciones a la exportación de carne y otros alimentos. “Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, señaló el funcionario.

Al ser consultado respecto a qué mecanismos se evalúan para “desvincular” los precios, el funcionario respondió: “Dos: el más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”.

Publicidad