Inicio Argentina Precios por las nubes: inflación del 50,9% en todo 2021

Precios por las nubes: inflación del 50,9% en todo 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio conocer este jueves el informe sobre el índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que indicó una suba del 3,8% en el mes. En tanto, la inflación anual de 2021 quedó en el 50,9%, levemente más baja que en 2019 que fue superior al 53% y por encima de la de 2020, que fue del 36,1%.

En diciembre, la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres.

Los cortes de carne, otra vez comandaron la suba, a pesar de los intentos del Gobierno y las medidas que trabaron la exportación y directamente prohibieron vender al exterior siete cortes de los llamados “parrilleros”. Todas medidas para hacer bajar el precio en el mercado interno que, como queda demostrado, no mostraron resultados, según Infobae.

Pese a las restricciones en la exportación de carne vacuna, medida que implementó el Gobierno durante gran parte del año pasado, y que prevé extender hasta finales de 2023, entre los alimentos que registraron las alzas más significativas en el GBA en diciembre figuran: el asado (por kilo) con una suba de 15,9%, seguido por la nalga (por kilo) con un incremento de 12% y el cuadril (por kilo), con un incremento de 10,8%.

Con todo, la inflación y el menor poder adquisitivo del salario provocó un hecho histórico: el consumo de carne se ubicó por debajo de los 50 kilos por habitante por año. En 2021 llegó a los 47,6 kilos por habitante por año, el número más bajo de la historia.

Las dos divisiones de menor aumento en diciembre fueron Educación (1%) y Salud (0,5%).

La inflación núcleo fue de 4,4% mensual (vs. 3,3% en noviembre), mientras que los Estacionales subieron 3,7% mensual (vs. 0,5% en noviembre), con mayores subas de indumentaria y por aumentos estacionales relacionados con el turismo, pero aún con caída de Verduras y menores aumentos de Frutas.

Los precios regulados aumentaron 1,7% mensual (vs. 1% en noviembre) con subas en tabaco y TICS a nivel nacional, y electricidad y transporte público a nivel provincial.

Los precios no darán tregua este año. El diagnóstico de los economistas es que la inflación de entre 50% y 51% de 2021 “será un piso” para este año.

PROYECCIONES PARA 2022

“El consenso es que la inflación trepará en 2022 a niveles no observados desde la antesala de la convertibilidad”, destacaron analistas de PPI.

El último REM difundido la semana pasada por el Banco Central arrojó una inflación estimada para este año de 54,8%, según el promedio, más de 20 puntos superior al 33% que estableció el ministro de Economía Martín Guzmán en el rechazado proyecto de ley de Presupuesto 2022.

Sin embargo, algunas consultoras proyectan que la inflación anual puede llegar a 60%.

La consultora LCG sostuvo que “en la medida que se avance sobre la corrección de algunos precios relativos, la inflación tenderá a acelerarse” por lo cual pronosticó “una inflación piso del 60% medida a diciembre 2022”.

Algunas consultoras proyectan que la inflación anual puede llegar a 60% en este 2022

Publicidad