Inicio Argentina Provincia adelanta el pago del aumento a docentes y estatales

Provincia adelanta el pago del aumento a docentes y estatales

El gobierno bonaerense anunció ayer que reforzará la cuota del aumento salarial que se debe pagar en julio a docentes, estatales, médicos y judiciales. A ese tramo inyectará un 8 por ciento adicional, de acuerdo a lo anticipado ayer a los sindicatos por el gobernador Axel Kicillof.

De esta forma, la Provincia buscará que los sueldos no queden debajo de la inflación en los primeros siete meses del año, en sintonía con lo que venían reclamando desde hace semanas las distintas organizaciones gremiales.

Técnicamente, lo que hará el gobierno provincial es adelantar parte de la cuota del acuerdo paritario correspondiente a septiembre que se había establecido en un 11 por ciento para el caso de los estatales y en un 13,2 por ciento para los maestros.

De esta forma, en la cuota correspondiente a julio que para el caso de los estatales era del 9 por ciento, se sumará un 8 por ciento adicional. Los maestros, en tanto, percibirán en julio el 7,9 por ciento pautado más el 8 por ciento que se anunció ayer.

Cabe recordar que el acuerdo salarial original de los docentes contemplaba 3 cuotas: 14,1 por ciento en marzo (que ya se cobró), un 7,9 por ciento en julio y un 13,2 por ciento en septiembre.

El acuerdo de los estatales era de 14 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio y 11 por ciento en septiembre.

Si bien mañana se dará a conocer el índice inflacionario correspondiente a junio, se habla de que se ubicaría en torno del 3,3 por ciento. Así, el acumulado en el primer semestre del año rondaría el 25 por ciento.

Los salarios de los estatales, docentes, judiciales y médicos estaban sufriendo una fuerte erosión ya que en ese mismo período el aumento pactado era del 14 por ciento.

En ese contexto, los gremios fueron a la carga por una actualización, tomando en cuenta que la cuota de julio recién se cobrará los primeros días de agosto.

Con la corrección salarial anunciada ayer por Kicillof, los estatales cobrarán en julio un aumento del 17 por ciento, mientras que los maestros percibirán un 15,9 por ciento.

Quedaría un remanente del 3 por ciento para septiembre para los estatales y del 5,2 por ciento para los docentes. Sin embargo, es prácticamente un hecho que esa cuota también se modificará.

Es que la Provincia acordó ayer con los sindicatos que la reapertura de la negociación anual prevista originalmente para noviembre se adelante a la primera quincena de agosto.

Con la corrección salarial anunciada, el acumulado en el caso de los estatales a julio será del 31 por ciento, mientras que en el caso de los docentes ascenderá al 32 por ciento.

Para los judiciales, en tanto, el acuerdo paritario había sido del 14% de incremento a partir del 1° de marzo; 9% adicional desde el 1° de julio y 11% a partir del 1° de septiembre (acumulado del 34%). Con la corrección anunciada ayer, la cuota de julio pasará a ser del 17 por ciento.

ANUNCIO EN CLAVE ELECTORAL

El anuncio se realizó durante la reunión encabezada ayer por Kicillof junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, entre otros funcionarios. Ausente con aviso (aislada por contacto estrecho con un positivo de Covid) la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Por el lado de los gremios estatales estuvieron Carlos Quintana (UPCN), Pedro Fernández, Miguel Zubieta y Daniel Locuocco (Fegeppba) y Oscar de Isasi (ATE). Los sindicatos docentes estuvieron representados por Roberto Baradel (Suteba) y Mirta Petroccini (FEB), entre otros.

También participaron representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y de Cicop, el gremio que nuclea a los profesionales de los hospitales públicos.

En este marco, el Gobernador destacó que “la Provincia tiene un doble objetivo: recuperar la capacidad financiera del Estado provincial y recuperar el salario de los trabajadores”, y agregó: “En esta situación de complejidad agravada por la pandemia, nuestra decisión es que no paguen los trabajadores. Tenemos el compromiso de ir recuperando el salario mientras trabajamos en inversiones de fondo”.

La decisión del gobierno bonaerense aparece en sintonía con una medida anunciada hace varias semanas y que tuvo como epicentro el Congreso, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner como titular del Senado y Sergio Massa en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados, otorgaron a los empleados legislativos una mejora que ronda el 45 por ciento.

Esa decisión terminó por romper el techo promedio del 32 por ciento de aumento de salarios para este año que se había fijado el gobierno nacional en sintonía con la proyección inflacionaria del 29 por ciento para todo el año.

Pero esa estimación, como se dijo, quedó virtualmente pulverizada con el 25 por ciento acumulado sólo en el primer semestre. Y en ese contexto, el deterioro salarial se terminó por profundizar.

Con el cepo roto en el Congreso, Kicillof avanzó con el refuerzo salarial y la rediscusión de la paritaria, una necesidad imperiosa para el oficialismo en estos tiempos electorales.

El otro dato en clave elección tiene que ver con la decisión de la Provincia de que la discusión por la segunda parte del año en materia salarial se de en la primera quincena de agosto, antes de la elección Primaria prevista para el 12 de septiembre.

Así, la administración bonaerense podría anunciar una nueva corrección salarial, en función de cómo evolucione la inflación, antes de esa cita con las urnas.

17

por ciento Con la corrección salarial anunciada ayer por la Provincia, los estatales cobrarán con los salarios de julio un aumento del 17 por ciento. Igual porcentaje percibirán los judiciales. En tanto, para los maestros esa cuota será del 15,9 por ciento.

Publicidad