Rajoy destacó las “valientes reformas” que impulsó el Gobierno de Macri

11

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que la administración de Mauricio Macri está “haciendo un magnífico trabajo” en materia económica, y consideró que “la situación está mejorando y lo seguirá en el futuro”.
“Argentina está haciendo un magnifico trabajo en el ámbito económico”, indicó Rajoy, quien remarcó que “la situación ya está mejorando y lo seguirá en el futuro si el país persevera en la senda de la prudencia, las reformas y en seguir generando confianza”.

En la apertura del Encuentro Empresarial Argentina España que se desarrolló en el hotel Alvear Icon de esta ciudad, que compartió con el presidente Macri, Rajoy afirmó que hay “excelentes relaciones institucionales, comerciales, económicas y comerciales, que desde hace muchos años mantienen” ambos países.

También subrayó que “los dos países viven una situación de crecimiento”, y sostuvo que “el entorno es propicio para intensificar las relaciones comerciales y de inversión”.

Para ello, consideró que es preciso “favorecer alianzas y entendimientos entre ambas comunidades de empresarios”.

“Argentina vive hoy un momento de grandes expectativas de fuerte crecimiento a futuro”, aseguró Rajoy, quien puso de relieve que “las reformas revirtieron la caída de la economía y generaron el ambiente necesario para crecer, crear bienestar y atraer inversiones”.

Opinó que “el de las reformas y la responsabilidad es el camino correcto”, y puso como ejemplo que España tomó esa senda y ahora “vive una etapa de constante crecimiento y creación de empleo, a la cabeza de Europa”. Además, destacó que su país “crece sin endeudarse, recuperó la competitividad y se orientó a los mercados internacionales”.

El mandatario español aseguró que “Argentina es un destino de gran interés para las empresas españolas, tanto para el comercio como para la inversión”. Y que “existen ahora estímulos para que cada vez más empresas españolas se interesen por la Argentina”.

En tal sentido, afirmó que “se está haciendo lo correcto en Argentina, y este camino abre nuevas oportunidades a nuestras relaciones económicas bilaterales, que se traducirán en mejoras para nuestros pueblos”. “Estamos ante una nueva etapa, probablemente la mejor en muchísimo tiempo, que debemos aprovechar para intensificar nuestras relaciones económicas”, sostuvo Rajoy.

El presidente español precisó que “el comercio bilateral aumentó 10% en 2017, a 2.872 millones de euros”, y remarcó que “España fue el segundo inversor en Argentina detrás de Estados Unidos”.

Afirmó que “las inversiones españolas dan empleos a más de 90.000 personas en Argentina”, y destacó que estas firmas “se mostraron estables con el tiempo, demostrando su compromiso con el país”.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri destacó hoy que “el ejemplo de España es muy bueno para nosotros y estamos siguiendo el mismo rumbo”, y señaló que Argentina está creciendo “como hace 100 años no pasaba en el país, saliendo de décadas de prácticas populistas y demagógicas”.

Y destacó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en materia de telecomunicaciones, y dijo que se trata de una iniciativa que apunta a “fijar reglas claras y poder desarrollar un mercado competitivo” para que el país “en poco tiempo tenga una mejor cobertura de telefonía celular y una mejor cobertura de banda ancha o satelital para internet”.

Tras hablar ante el auditorio, Macri se reunió con un grupo de empresarios españoles, mientras que más temprano, Rajoy visitó la Plaza San Martín donde dejó una ofrenda floral en homenaje al Libertador, acompañado por el canciller Jorge Faurie.

Antes del mediodía, Macri recibió en el Salón Blanco de la Casa Rosada al jefe del Gobierno español y miembros de su comitiva, y tras el saludo oficial ambos jefes de Estado mantuvieron una reunión privada en el despacho presidencial.

Durante la conferencia de prensa conjunta que brindaron este mediodía, Rajoy, sostuvo hoy que en Argentina y España “hay dos gobiernos en plena sintonía sobre la mayoría de las cuestiones de política económica y exterior, lo que puede generar un esfuerzo multiplicador” en las relaciones bilaterales, resaltó que su país es “el segundo inversor en Argentina”, pero aclaró que no veía “razón” para “no volver a ser el primero”, tras reconocer las reformas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y el “inmenso potencial” que tiene el país.

Por su parte, Macri dijo que comparte con el jefe del Gobierno español “una visión tan negativa” de lo que está pasando en Venezuela, donde “hace rato se han dejado de respetar los derechos humanos”, al tiempo que remarcó que desconocerán el resultado de la próxima elección, y seguirán “reclamando una salida democrática para el pueblo venezolano”.

A continuación el presidente argentino y la primera dama Juliana Awada ofrecerán en el Museo de la Casa Rosada un almuerzo de honor a los visitantes.