Inicio Argentina Renovado apoyo de España por un acuerdo con el FMI

Renovado apoyo de España por un acuerdo con el FMI

Buena sintonía entre Pedro Sánchez y Alberto Fernández en el acto con el marco de la Rosada detrás / AP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, simbolizó ayer con su presencia en Argentina su respaldo a la lucha contra el Covid que protagoniza el país y sus reclamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de su deuda.

A causa de la pandemia del coronavirus, ningún jefe de Estado o de Gobierno había visitado Argentina desde que el presidente, Alberto Fernández, tomó posesión de su cargo en diciembre de 2019.

El apoyo ante esos retos y a lograr un acuerdo con el FMI lo trasladó personalmente el presidente del Gobierno español tanto en su reunión con Fernández como en el foro empresarial bilateral que clausuraron y en su comparecencia conjunta ante los periodistas.

Lo dejó claro ante el presidente argentino y los empresarios al asegurar su “apoyo absoluto, total” al país en sus negociaciones con el FMI y el Club de París. “España va a estar siempre del lado de Argentina en esas conversaciones”, recalcó en la primera visita oficial que realiza a Argentina, ya que como presidente sólo había asistido a una cumbre del G-20 en 2018.

A su juicio, “hay una gran oportunidad” con el anuncio del FMI de que pretende aumentar sus reservas y capacidad de crédito en 650.000 millones de dólares con una nueva emisión de derechos especiales de giro. “Las instituciones financieras internacionales y los bancos de desarrollo han de ser conscientes del impacto económico que tiene la pandemia en países de renta media como Argentina y muchos otros países de Latinoamérica”, añadió. Por eso, insistió en que España se va volcar para que multilateralmente se dé una respuesta a la recuperación con la inyección de recursos públicos a países como Argentina.

AGRADECIMIENTO

Fernández agradeció su apoyo a Sánchez: “Siempre estuvo del lado nuestro, acompañándonos y entendiendo y atendiendo nuestros reclamos”.

Se refirió asimismo al problema específico de los países de renta media y dijo que se les ha de prestar atención porque están concentrando el 63 por ciento de la pobreza.

Como muestra del compromiso español con Argentina, Sánchez destacó su apuesta por mantener las inversiones.

A ello se refirió también en el foro empresarial el presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, quien dijo que las compañías españolas tienen vocación de permanencia en Argentina y desean seguir contribuyendo al desarrollo del país.

En ese foro intervinieron, además de Sánchez, Fernández y Garamendi, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto; el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y el presidente de la patronal argentina UIA, Daniel Funes de Rioja. También representantes de varias empresas españolas presentes en Argentina.

En su ofrecimiento de ayuda, el líder español instó a Argentina a ver a su país como “la puerta de entrada” a Europa.

Antes, Sánchez subrayó que la vacunación con Sputnik V “no debería ser un obstáculo” para entrar a Europa por tratarse de una cuestión de “sentido común”. Es que la presentación de un certificado completo de vacunación es uno de los requisitos para poder ingresar a España y a otros países de la Unión Europea, pero todavía no fueron aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas Sputnik V, Covaxin o CansinoBio.